Un nuevo curso escolar en Asturias centrado en la inclusión, la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras y la coeducación

Un nuevo curso escolar en Asturias centrado en la inclusión, la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras y la coeducación
  • La consejera de Educación anuncia la incorporación, por primera vez, de orientadores en los centros integrados de FP (CIFP)

  • Lydia Espina ha ofrecido “diálogo, flexibilidad y trabajo para afrontar los principales retos”

  • El cuidado del bienestar emocional y la mejora de la competencia digital se encuentran entre los principales objetivos

La Consejería de Educación ha iniciado hoy con las direcciones de los centros públicos y concertados la ronda de reuniones organizada para ultimar el inicio de curso, previsto para el próximo lunes, 11 de septiembre. Entre las principales novedades se encuentran la segunda fase de la implantación de la LOMLOE, la nueva regulación de los programas de enseñanza en lenguas extranjeras (HabLE) y el decreto de coeducación o la incorporación, por primera vez, de orientadores en los ocho centros integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, se potenciarán los planes de educación inclusiva puestos en marcha en los últimos años.

La consejera Lydia Espina, acompañada de todo su equipo, ha presidido las tres reuniones, celebradas de forma consecutiva en el Auditorio Príncipe Felipe: la primera, con las direcciones de Infantil, Primaria y los Centros de Educación Especial; la segunda, con las de Secundaria, FP y el resto de enseñanzas; y, la última, con las de la red concertada.

Espina ha detallado la nueva estructura de la consejería y, a continuación, ha repasado la circular de inicio de curso y sus principales medidas. Durante su intervención, ha ofrecido a las direcciones “diálogo, flexibilidad y trabajo para afrontar los principales retos que demanda la comunidad educativa asturiana”.

De los objetivos institucionales, la consejera se ha referido a la necesidad de cuidar el bienestar emocional de todos los integrantes del sistema educativo y de favorecer un clima de convivencia positivo, en igualdad y previniendo la violencia de cualquier tipo. Ha hecho especial hincapié en la coeducación, en la mejora de la competencia digital de alumnado y profesorado y también de la plurilingüe. Quiere que la principal seña de identidad de la gestión de su equipo sea “la educación inclusiva”.

 

Mejoras en personal
En materia de personal, Lydia Espina ha destacado el proceso de estabilización de las plantillas, que está reduciendo la tasa de interinidad, adelantando la organización de los centros y mejorando la calidad de la enseñanza. También ha adelantado que, antes de que termine el mes de septiembre, se publicará, por segundo año, un calendario anual de convocatorias de adjudicaciones.

Este curso, se completarán las unidades de acompañamiento, financiadas con fondos europeos MRR. En total, dispondrán de 16 efectivos, entre orientadores y personal de servicios a la comunidad. También se cumplirá el compromiso de dotar a los CIFP de personal de orientación, en principio, con cuatro jornadas completas y cuatro medias. Además, los centros de la red concertada han recibido el reparto de horas de especialistas, por primera vez, antes de que hubiese concluido agosto.

La consejera ha explicado que se realizarán dos convocatorias de ayudas individualizadas para el transporte escolar, una ordinaria en el inicio de las clases y una segunda para aquel alumnado que haya generado este derecho a lo largo del curso.

Con la intención de mejorar y facilitar la función directiva, Educación ha anunciado reuniones de formación en materia de contratación, que organizarán de manera conjuntas las direcciones generales de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales y la de Infraestructuras y Tecnologías Educativas.

Lydia Espina ha destacado el esfuerzo que se está realizando para ampliar las plazas de la red de escuelas infantiles con el reparto de subvenciones a los ayuntamientos. Ha recordado que este curso se han distribuido fondos a 24 municipios, que crearán 643 plazas en 25 escuelas.

La consejera ha hablado de otros programas que se están consolidando en el sistema educativo asturiano. Entre ellos, la extensión de las aulas abiertas, destinadas a la atención a edades tempranas del alumnado con trastorno del espectro autista. Este curso se han autorizado tres más, hasta un total de 25. 

También la estrategia de detección de las altas capacidades, que volverá a realizarse en primero de Primaria; el tercer curso del programa PROA+ o el programa de inclusión educativa Vuela, que ha supuesto la incorporación de diez maestros de Audición y Lenguaje (AL) para la estimulación del alumnado de Infantil y otros 18 especialistas para apoyar a los equipos de orientación y al equipo regional.

Dejar un comentario

captcha