- Los españoles descuidan su salud sexual. Un tercio de los encuestados afirma revisar su salud sexual de forma puntual o únicamente ante algún síntoma de infección de transmisión sexual, según el del XI Barómetro los Españoles y el Sexo de Control
- Un dato alarmante entre hombres: más de la mitad (52,4%) nunca ha acudido al especialista; mientras que la cifra entre mujeres es solo de un 20%
- Castilla la Mancha, La Rioja y Cantabria menos concienciadas con las revisiones de salud sexual; Cataluña, Canarias y Madrid, las que más.
- Control sigue concienciando sobre los riesgos de las ITS: 4 de cada 10 españoles no conocen el estado de salud de la persona con la que mantienen relaciones sexuales.
- El preservativo masculino, el método de doble barrera más usado.
Madrid, 4 de septiembre de 2023 – Hoy se celebra el Día mundial de la Salud Sexual, una celebración que tiene por objetivo continuar concienciando sobre la importancia de los derechos sexuales y bienestar sexual para así poder mejorar el conocimiento, comunicación y prácticas de sexo seguro de los españoles. Control España, marca especialista en bienestar sexual, se suma a la celebración de esta fecha como consecuencia del siguiente dato que desprende su XI Barómetro “Los españoles y el sexo”: 1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar el estado de su salud sexual.
Además, el mismo barómetro revela que tan solo un tercio de los españoles acude a revisión de forma puntual o sólo en caso de haber notado algún síntoma que pudiera ser indicio de alguna infección de transmisión sexual. Datos que se traducen en que 2 de cada 3 españoles ni revisan ni conocen el estado de su salud sexual; y solo 1 de cada 3 españoles acude a un especialista, al menos, 1 vez al año.
En el caso de los hombres la situación de gravedad se acentúa. Más de la mitad (52,4%), afirma no haberse realizado nunca un chequeo para conocer su estado de salud sexual, y además, sólo un 16% acude al menos una vez al año a un especialista. Datos que contrastan con el caso de las mujeres donde la situación se invierte: más de la mitad (51,1%) acude a revisar su salud sexual, al menos, 1 vez al año; y solo un 20% no ha acudido nunca.
La concienciación con la salud sexual es desigual entre comunidades autónomas. Destacan Castilla la Mancha, donde casi 6 de cada 10 manchegos (57,9%) nunca ha acudido al especialista; por delante de los riojanos (50%) y cántabros (49,2%). En el otro extremo, encontramos las regiones de Cataluña (49%) acude, al menos, 1 vez al año, Canarias (43%) y la Comunidad de Madrid (41%).
“Desde Control, como marca especialista en bienestar sexual, hacemos un llamamiento a la concienciación haciendo énfasis en la necesidad de incluir en nuestras revisiones anuales la revisión de nuestra salud sexual. Acudiendo de forma recurrente a un especialista, ya no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos importan” – declara Irene Asenjo, product manager de Control España.
Más de un 60% de los españoles aseguran conocer el estado de salud de su pareja. No obstante, aun 3 de cada 10 españoles afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones sexuales, principalmente por confiar en que la otra persona no tiene ningún problema.
El preservativo masculino, el método de doble barrera más usado
El preservativo masculino es el método doble barrera por excelencia La población española, hace uso del preservativo masculino buscando una protección ante un embarazo no deseado (41,3%) y también para protegerse de enfermedades de transmisión sexual (30,2%)
Si hablamos de Comunidades Autónomas, hay una gran diferencia: Aragón (59,7%), Madrid (57%), Extremadura (54,7%) y Navarra (52%) son las que más uso hacen del preservativo masculino frente a Murcia (44%) o La Rioja (44%) que son las que menos uso le dan.
Sin embargo, el uso del preservativo para el sexo oral está muy poco extendido, pese al riesgo de ITS. El 50,6% de la población no usa protección para practicar sexo oral. El 42,7% asegura no planteárselo por tener pareja estable y solo el 6,7% de los españoles usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo.