- El sindicato confía en que el contexto político actual, con un gobierno en funciones y muchas nuevas Consejerías de Educación en las CCAA, no influya negativamente en el desarrollo del curso escolar.
- FSIE vuelve a solicitar una vez más al Ministerio la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada con el fin de llegar a acuerdos de mejora para los profesionales y el sector de la enseñanza concertada.
- El sindicato mayoritario en enseñanza concertada en España recuerda que aún sigue sin constituirse la comisión que debe establecer el coste real del puesto escolar en la concertada, tal y como establece la ley.
Madrid. 1 de septiembre de 2023. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) da la bienvenida al nuevo curso, que comienza este mes de septiembre, al tiempo que manifiesta su preocupación por la viabilidad de la pluralidad educativa ante la indefinición y la parálisis en la toma de decisiones, ocasionada por la situación política generada tras los resultados de las últimas elecciones generales.
“Damos la bienvenida con ilusión a este nuevo curso a todo el colectivo docente y complementario de la enseñanza concertada y privada y también a los de los centros de atención a la discapacidad, con el convencimiento, de que los próximos meses van a requerir la superación de importantes retos para la comunidad educativa”, señala Jesus Pueyo, secretario general de FSIE.
Preocupación por la situación en el conjunto de la enseñanza de la incertidumbre política
Más de 759.000 trabajadores de personal docente, complementario y de administración y servicios y más de 8 millones de alumnos de centros públicos, concertados y privados en centros educativos no universitarios iniciaran este mes de septiembre el nuevo curso escolar. De ellos un 72.33% del profesorado ejerce su función en centros públicos y un 27.66% en concertados y privados. Respecto al alumnado un 67% lo hace en centros públicos, un 25% en centros concertados y un 8% en privados, según datos del curso 2021-22.
Como sindicato mayoritario, FSIE ha puesto el dedo en la llaga al señalar la difícil situación generada por los resultados electorales, la incertidumbre política y falta de un gobierno estable en los próximos meses, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 e incluso la posible repetición de las elecciones.
“La situación política no es el mejor de los escenarios para comenzar y afrontar un curso tranquilo y estable en el que, además, deben seguir aplicándose los calendarios de la LOMLOE y la Ley de Formación Profesional. El profesorado y los centros necesitan estabilidad y seguridad normativa para poder desarrollar su trabajo” apunta, Jesús Pueyo desde el sindicato.
Pluralidad educativa para una sociedad mejor
FSIE reitera su defensa por la pluralidad educativa y la libertad de elección de los padres, contemplada en el artículo 27 de la Constitución Española y manifiesta su compromiso de seguir trabajando para garantizar la continuidad de la red dual sostenida con fondos públicos que contempla actualmente el sistema educativo, al tiempo que respeta y apoya la enseñanza privada, para que sean las familias quienes decidan, en libertad la opción educativa que prefieren para sus hijos. “La pluralidad educativa debe seguir existiendo en una sociedad abierta, como la nuestra. Posibilita la libertad de elección a los padres e impide la imposición de un modelo único”, señala Pueyo.
El sindicato anima también a toda la comunidad educativa a fomentar el respeto, la responsabilidad individual y el diálogo como herramientas básicas e imprescindibles de la convivencia. Sin estas bases, la convivencia se torna muy difícil. “De ahí que, en tiempos de cierta convulsión social, conviene recordar que es bueno que la educación aborde aspectos como estos, no estrictamente relacionados con el mundo académico”, señalan desde FSIE.
FSIE exige medidas para el sector de la enseñanza
El sindicato pide también a la Administraciones Pública, en sus diferentes niveles, la práctica de la escucha a los profesionales de la enseñanza en los distintos ámbitos tanto en lo referente al personal docente, como al complementario, administrativo y de servicios y también a los que desarrollan su labor atendiendo a las personas con discapacidad”.
En este sentido, FSIE alerta que “sigue sin reunirse desde hace meses la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y sin constituirse la Comisión que establece el coste real por cada puesto escolar en la educación concertada y el Ministerio sigue sin propiciar un verdadero diálogo y negociación sobre múltiples aspectos que le hemos hecho llegar de forma reiterada en el último curso”, argumenta Jesús Pueyo, secretario general de FSIE nacional.
Entre las preocupaciones del FSIE figura, de manera especial, la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil etapa 0-3 años que deberían poner en práctica las CCAA. El sindicato exige también a las a las organizaciones patronales, una mejora de las condiciones salariales y laborales que no terminan de firmarse. De ahí que FSIE insta de nuevo a las patronales a valorar la situación de los miles de profesionales, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector de Infantil, y que merecen unas condiciones dignas de trabajo y un reconocimiento al servicio que prestan a la sociedad.
Compromiso con la defensa de los derechos de los profesionales
Como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, con una amplia representación en los centros privados y de atención a personas con discapacidad, FSIE sigue trabajando para mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales que desempeñan su función en el sector de la enseñanza. “Trabajamos con independencia y profesionalidad para que labor de los educadores y del personal complementario tan importantes sea reconocida como s e merece y seguir contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad más plural, respetuosa y dialogante”, concluye Jesús Pueyo.