- El Tren Turístico de Aller bate récords de viajeros.
Cabañaquinta, 28 de agosto de 2023. Por tercer año consecutivo el Tren Turístico de Aller ha cautivado a turistas y a locales. Así, fueron más de 3.000 los viajeros que se subieron a bordo del convoy para visitar el concejo. El servicio comenzó el 1 de agosto y ayer realizó el último recorrido de este verano entre las localidades de Cabañaquinta y de Uriés.
La Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, se mostró muy satisfecha con los resultados y manifestó que “en estos tres años de servicio del tren turístico el número de viajeros se ha incrementado verano tras verano y se ha convertido en una de las principales atracciones estivales de nuestro concejo”. Asimismo, calificó de “éxito” la iniciativa que la concejalía que dirige puso en marcha con el fin de poner en valor los principales recursos turísticos del territorio. Objetivo cumplido y muestra de ello es el creciente interés que despierta cada verano, así como el aumento de usuarios. La edil señaló que “hemos conseguido crear un producto turístico que no solo aporta valor añadido a los turistas alojados en el concejo, sino que también atrae visitantes procedentes de otros puntos de la región” y añadió que “la clave del éxito de este proyecto ha sido el diseño de rutas atractivas que recorren la geografía allerana y que permiten conocer tanto el patrimonio cultural como natural del concejo”, “el tren turístico es un servicio consolidado que ha venido para quedarse”.
El proyecto, pionero en el territorio, se puso en marcha en 2021 y ha resultado un aliciente para que turistas y visitantes recorrieran las zonas baja, media y alta del concejo, ya que ofrecía cuatro itinerarios diferentes. El primero salía de Moreda y finalizaba en Murias, localidad desde donde parte la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los espacios naturales más visitados del municipio.
El segundo de los itinerarios tenía la salida en Felechosa, principal núcleo turístico, y circulaba hasta Casomera, con parada previamente en Collanzo. El tercer recorrido salía de Cabañaquinta y mostraba los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto. Por último, el cuarto itinerario, llevaba a los viajeros hasta el mirador de Coto Bello, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de unas de las vistas panorámicas más impresionantes de Asturias.
Un proyecto que favorece la sostenibilidad del destino, pues fomenta el transporte colectivo en el periodo de mayor afluencia turística y, al mismo tiempo, contribuye a descongestionar zonas en las que, debido a la propia orografía del territorio, el aparcamiento es reducido, mejorando, así, la experiencia de los turistas que visitan el concejo.