Son diversas las festividades que ocurren a lo largo del año en la capital asturiana. Entre todas ellas, destaca una de las más populares y arraigadas, organizada por el Centro Asturiano de Oviedo en honor a La Santina. Estas festividades, que tienen lugar del 1 al 8 de septiembre, son una manera en que los habitantes de Oviedo se preparan para San Mateo. Como es tradicional, la institución social ha diseñado un programa festivo extenso para sus más de 17,500 socios. En él, se incluye la distribución de bollo, espectáculos de fuegos artificiales y juegos que brindarán mucha diversión a los más jóvenes.
En una novedad en comparación con las actividades de ediciones previas, destaca la gran paellada que se llevará a cabo en el día principal de las Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga. José Manuel Granda, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, señala: "En el pasado se solía preparar fabada. Quisimos recuperar esa tradición, pero decidimos hacerlo con una paella, ya que es más sencillo, y además, la preparará la Asociación de Vecinos de Fitoria, nuestros amigos".
Además de los juegos y talleres para niños, el Centro Asturiano de Oviedo presentará, por primera vez, un rocódromo para que los más pequeños puedan demostrar su destreza en la escalada. Las instalaciones de esta institución también albergarán un futbolín humano y ofrecerán una actividad destacada centrada en la arqueología. Además, el primer día festivo contará con un concierto de Fran Juesas.
El programa de festividades arrancará el viernes 1 de septiembre con la miniolimpiada deportiva. La selección deportiva de hockey sobre patines será la encargada de llevar la antorcha desde San Miguel de Lillo hasta la escultura Amor al Deporte, donde encenderán el pebetero y izarán la bandera. A continuación, en el Club de Campo, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Eva Rodríguez Alonso, Consejera Delegada de Masymas y socia de la entidad. Además, se realizará la entrega de los títulos "Jóvenes del año" y se inaugurarán exposiciones de pintura y fotografía.
Las festividades del sábado 2 de septiembre incluyen la vigésima edición de una carrera atlética de montaña, seguida de una serie de actividades por la tarde, como el tren de la bruja y un circuito de hinchables. El mercado artesano y la presencia de la Denominación de Origen de León también forman parte del evento. Por la tarde, habrá atracciones como un futbolín humano y un espectáculo de teatro. La jornada finaliza con actuaciones musicales.
La diversión continúa el domingo 3 de septiembre con una sesión de vermú y trucos de magia para niños. La tarde estará llena de competiciones por edades, como salto a pies juntos y circuitos de agilidad. También habrá juegos tradicionales asturianos y una exhibición de esgrima. La noche culmina con música en vivo.
Las festividades continúan a lo largo de la semana, incluyendo concursos, deportes tradicionales, actividades acuáticas y entretenimiento para todas las edades. Las celebraciones del viernes 8 de septiembre, el día grande de las Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, incluyen la procesión de la Santina, una misa cantada, una ración de paella y un espectáculo de fuegos artificiales.
Estas festividades marcarán el final de la presidencia de José Manuel Granda en el Centro Asturiano de Oviedo. Aunque se desconocen los futuros candidatos para liderar la institución, Granda está seguro de que habrá alguien que lo haga aún mejor. El objetivo de estas festividades es que tanto jóvenes como adultos se diviertan y celebren en su sentido más amplio, en un evento que fusiona tradiciones y entretenimiento en la capital asturiana.