- La dotación se incrementa hasta triplicar la cuantía de las subvenciones otorgadas el ejercicio pasado
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido 217.716 euros en ayudas a nueve proyectos dirigidos al fomento de la economía circular, lo que supone triplicar la cuantía destinada a estas iniciativas respecto a la de 2022. Seis de los proyectos son promovidos por pequeñas y medianas empresas del sector industrial asturiano y tres por entidades sin ánimo de lucro. Esta convocatoria permitirá movilizar 362.432 euros para impulsar la economía circular.
Las subvenciones destinadas a las empresas están vinculadas a la gestión de residuos, a la fabricación de ventanas y a la gestión de proyectos culturales, mientras que las dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro se orientan a la información, formación y sensibilización en ámbitos como la agroalimentación, los residuos o la aplicación de la normativa ambiental. La cuantía de las ayudas alcanza el 80% de la inversión total del proyecto, en el caso de las organizaciones, y el 70% en el caso de las pymes.
Los proyectos seleccionados para las empresas son los siguientes:
-
Recuperación de envases de café.
-
Análisis de ciclo de vida y propuesta de buenas prácticas para mejorar y reducir la huella ambiental de las ventanas de madera.
-
Estudio para la obtención de compuestos de alto valor añadido a partir de residuos agroforestales.
-
Estudio para la transición a la economía circular de residuos de la industria del acero.
-
Estudio de transición a la economía circular de una empresa de producción y diseños de proyectos culturales.
-
Estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un centro para la reutilización de equipos TIC.
En cuanto a las actuaciones de información y formación desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, los proyectos seleccionados se dirigen a realizar talleres, campañas de sensibilización o guías informativas para diferentes sectores y colectivos.
Estas líneas de ayudas contribuyen a concienciar a la población y apoyan a las pequeñas y medianas empresas en el cambio del modelo productivo hacia una economía circular y neutra en emisiones.