- Se iniciarán con la ejecución del cruce de servicios, que hasta su conclusión obligará a desviar, por la calle Ramón Granda, el tráfico en sentido a la avenida de San Agustín
- La empresa Mevals Proyectos y Construcciones, por 151.000 euros, será la encargada de ejecutar unas obras que durarán seis semanas
- Las afecciones al tráfico concluirán antes del inicio del curso escolar (11 de septiembre)
Las obras de urbanización del tramo inicial de la calle Fuero, desde la avenida San Agustín, comenzarán esta semana. La primera fase de los trabajos, consistente en la ejecución del cruce de servicios, obligará a desviar, por la calle Ramón Granda, el tráfico en sentido a la avenida de San Agustín.
Este desvío, que se mantendrá hasta la finalización del citado cruce de servicios, no afectará al tráfico en sentido contrario, ya que el acceso desde la glorieta de la avenida de San Agustín estará permitido en todo momento.
La actuación en su conjunto tendrá una duración de seis semanas, si bien está previsto que todas las afecciones al tráfico concluyan antes del inicio del periodo lectivo escolar, el 11 de septiembre.
Se trata de una obra que da continuidad al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y el Colegio San Fernando para la mejora de la parcela donde se levantó el equipamiento deportivo Enjoy Sanfer. Contempla la construcción de una acera de unos 175 metros de longitud por unos tres o cuatro de ancho (se generarán 525 metros cuadrados de aceras paseables), dotada de red de saneamiento y abastecimiento y alumbrado público tipo LED.
También se habilitarán unos 385 metros cuadrados de calzada asfaltada para nuevas plazas de aparcamiento. En concreto, tendrá cabida para 28 coches que se suman a las 10 motos 10 coches que ya pueden aparcar en la zona ejecutada por Enjoy Sanfer.
Además se procederá a la siembra de césped, ajardinamiento y plantación de 20 árboles (10 robles y 10 abedules en las zonas verdes planeadas anexas en talud a la acera.
La actuación de urbanización consistirá en la demolición de algunos elementos existentes tales como la cuneta de hormigón, la capa de rodadura de arcén existente, la pavimentación de los vados peatonales actuales y otros elementos aislados (señales, paneles, registros, etc.). También se retirará el cuadro eléctrico que existe en la zona cercana a la rotonda.
Durante su ejecución será necesario el movimiento de tierras para la adecuación del terreno destinado a las obras y para la instalación de nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y de alumbrado y comunicaciones.
A la pavimentación de aceras se sumará la consiguiente ejecución de bordillos. El pavimento consistirá en una solera de hormigón armado con cenefas en juntas cada 5 metros, de adoquín prefabricado doble.
Con esta actuación se cumplen en su totalidad los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Avilés y el colegio San Fernando del convenio urbanístico firmado en su día. Se logra el objetivo de mejorar la accesibilidad en este espacio, tanto peatonal como de vehículos, porque se crea una nueva acera que desemboca en la rotonda de San Agustín, de tal forma que este tramo de la calle Fuero estará urbanizado a uno y otro lado de la calzada en el tramo que va, desde el centro de salud El Quirinal, hasta la citada rotonda.