El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y rescatado, junto a dos voluntarios de la zona, esta madrugada, a dos personas que se desorientaron cuando realizaban la ruta circular del Canto del Oso, en Caso.
Los dos senderistas desorientados, un hombre y una mujer, ambos de 43 años, fueron trasladados hasta el refugio de Brañagallones tras ser localizados en la zona de la Vega de Ponciello.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.20 horas. En la llamada, personal del refugio de Brañagallones, indicaban que dos personas iban a salir a buscar a dos turistas perdidos. Otros montañeros los habían visto entre el pico Porrón de la Cerrosa y la collada Arenas. Les habían dicho que estaban haciendo la circular del Canto del Oso pero que se habían perdido por lo que iban al refugio.
Desde el 1-1-2 se contracta con esos montañeros que se habían encontrado con la pareja desorientada e indican que se los habían encontrado en la collada de Arenas y que iban a hacer la sierra de Pries. Su idea era bajar al refugio y dormir allí. Habían dejado su vehículo en Bezanes.
La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que se moviliza, por tierra, la zona. En contacto con los dos voluntarios que han salido a buscar a estas dos personas, el equipo de rescate decide entrar desde la carretera de Tarna e ir hacia la Vega de Pociello ya que estas dos personas están caminando hacia Porrón de Cerrosa.
Desde el Porrón los dos voluntarios inician el descenso hacia la vega de Pociello y es ahí donde localizan a la pareja desorientada y donde se encuentra con el Grupo de Rescate del SEPA.
A las 03.58 horas el equipo señala que ha dejado a la pareja de excursionistas en Bezanes y que desde allí iban a volver al refugio.
Finalizada la intervención regresan a su base en La Morgal donde llegan a las 05.07 horas. El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil.
Rescate marítimo en Llanes
Antes de ser movilizados para este rastreo, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias había rescatado con el helicóptero medicalizado a una persona que se había caído al agua en los bufones de Santiuste, en Llanes. El herido fue rescatado mediante una operación con la grúa de la aeronave y tras ser estabilizado por el médico-rescatador, fue trasladado, con pronóstico reservado, inmovilizado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.
Hasta la zona también se desplazó una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Llanes que, antes de la llegada de la aeronave, bajó por el acantilado hasta cerca del afectado para dar indicaciones al helicóptero.
El incidente se comunicó al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y a la Guardia Civil.