EL CAMPO ACTIVA LA VENTA DE QUADS EN ASTURIAS

EL CAMPO ACTIVA LA VENTA DE QUADS EN ASTURIAS

Estos vehículos llevan años experimentando una especie de edad de oro en cuanto a ventas en el Principado, especialmente en las alas de la región. Los expertos recomiendan conducirlos con precaución y siguiendo unas normas básicas de seguridad

El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas en las que más quads hay matriculados. Una de las causas de su popularidad es que se trata de un vehículo muy apropiado para ciertos trabajos en el campo, por su agilidad y relativa sencillez de manejo, así como por su mejor acceso por zonas angostas. Pese a que los profesionales de la compraventa de estos modelos insisten en su seguridad, no dudan en recomendar a los futuros usuarios que se informen de las normas de manejo de estos vehículos antes de la compra y que, asimismo, los manejen con prudencia y el equipo adecuado.

o en vano, el 14 de agosto un hombre de 72 años falleció al volcar con un su quad en un camino rural de la parroquia de Abralés. Fue el segundo fallecido en un accidente de quad en el último mes en Asturias ya que el siete de agosto murió un hombre de 52 años al quedar atrapado bajo el vehículo en la localidad de Orlé, en el concejo de Caso.

Jonathan es miembro del departamento de ventas de Motoviedo. Pese a que dos siniestros hayan coincidido relativamente seguidos en el tiempo insiste en que estos vehículos son «seguros», si bien cree que «hay que saber en lo que andamos». Recalca que al contar con más apoyo que, por ejemplo, una moto «volcar no es tan fácil, a no ser que te pases con la velocidad, entres mal en una curva o practiques una mala conducción del vehículo».

No descarta que las cuatro ruedas de los quads puedan crear en el neófito una falsa sensación de seguridad, si bien considera que «la diferencia es que, pese a las cuatro ruedas, un quad no es como un coche de ancho, por lo que si damos rápido una curva» podemos tener dificultades.

Insiste en que «mucha gente llega una curva, no deja de acelerar y sigue girando pensando que por hacerlo ya va a darla y no es así». Como equipo básico para aquellos que quieran iniciarse en la conducción de estos vehículos recomienda, como mínimo, «casco, guantes, chaqueta y con unas botas de montaña ya estarías listo, porque vas apoyado y no tienes que sacar la pierna para nada».

En lo que respecta a la precaución cree fírmemente en que «el tema es saber lo que llevamos; como con cualquier tipo de vehículo no es coger, montar y acelerar sin más».

Este integrante del departamento de ventas de Motoviedo apunta que las compraventa de estos vehículos marcha bastante bien en la región. Asevera que «se están vendiendo bastante los quads para usos relacionados con la ganadería», si bien para ocio «bastante menos».

Rubén Díaz es empleado de MotorBox Gijón, que forma parte de la red de concesionarios Kymco de España. Comenta que «principalmente son las alas las que más aglutinan las ventas de quads, por el tema agrario y forestal». En este sentido explica que «hay quien lo utiliza para llevar alimento al ganado, recoger madera y diversas cuestiones».

Y es que, a su juicio, es «mucho más sencillo» acceder a ciertas zonas con un quad que con vehículos más asociados tradicionalmente al campo. «Un tractor es un poco más incómodo y el centro de gravedad está más alto, por lo que las posibilidades de que ceda o vuelque son mayores», insiste y asevera que los quads dan «más agilidad» de movimiento.

Este integrante de la plantilla de MotorBox Gijón comenta que estos vehículos vienen hoy de serie con «más sistemas de seguridad que antes, como ABS, dirección asistida y suspensión independiente o eje rígido trasero, de doble tracción o tracción sencilla». Asimismo explica que «vienen con winche para poder amarrar o subir si tienes algún problema y con la bola de remolque homologada».

Considera que antes de comprar un quad es «muy importante ver vídeos o informaciones que te familiaricen con ellos, como cuando te enseñan a conducir, de manera que te den unas ideas o conocimientos para circular con seguridad». Y es que «no consiste en coger y ponerte a circular a lo loco».

Desde su punto de vista, pese a lo que podría parecer, «la conducción de una moto y un quad son diferentes. En la moto trabajas diferente, ya que no giras el manillar completamente y en el quad sí, por lo que la fuerza centrípeta al tomar una curva te empuja hacia fuera, por lo que tú tienes que hacer oposición por el otro lado».

Dejar un comentario

captcha