Cientos de antitaurinos se han manifestado a lo largo de dos horas en Gijón para protestar contra la vuelta de las corridas a una ciudad que, según la portavoz de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Fernanda Blanco, se supone que es amiga de los animales y que «no puede permitirse una barbarie» como las corridas de toros.
Blanco ha hecho estas declaraciones durante manifestación antitaurina convocada por Anadel, que ha partido a las 16.30 horas de la plazuela de San Miguel y ha terminado dos horas después en el parque de Cocheras, a escasos metros del coso de El Bibio, coincidiendo con el inicio del primero de los cuatro festejos programados para la Feria de Begoña.
Al grito de «Gijón despierta, esta no es tu fiesta», «Moriyón dimisión», «Paletos» y «Asesinos» los manifestantes han censurado a los asistentes a la corrida de esta tarde en la plaza gijonesa, lo que ha motivado algunos momentos de tensión y careos entre aficionados a los toros y antitaurinos. La portavoz de Anadel ha lamentado que la ciudad «esté retrocediendo en vez de avanzar» y ha reconocido que hubiera «deseado» que la prohibición de la tauromaquia en Gijón hubiese sido «permanente».
El pasado 19 de junio la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, anunciaba, dos días después de haber sido investida con el apoyo del PP y Vox, que en la ciudad volverían a tener lugar corridas de toros tras tres años de ausencia.
La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González, al considerar que se trataba de una actividad cada vez más cuestionada y especialmente a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres «Feminista» y «Nigeriano».
Blanco ha lamentado que el Gobierno del Principado no haya «investigado un poco más» acerca de los, a su juicio, problemas estructurales que existen en la plaza de toros gijonesa y ha resaltado que el ejecutivo regional «quiere estar bien con todos y eso es difícil». Ha insistido en que los participantes en la manifestación son los «verdaderos amantes de los toros, los que quieren verlos vivos» y ha recalcado que no existe «éticamente» defensa posible de la tauromaquia.
Ha expresado su deseo de que las corridas de toros sean «abolidas» y pasen a formar parte de la «historia» ya que, a su juicio, los «toreros y los taurinos son maltratadores profesionales».
Por su parte, el vicepresidente de la asociación Activistas Taurófilos de Asturias (Astas), Adrián Núñez Corte, entidad integrada por «unas cincuenta personas», ha resaltado que el interés y la viabilidad de los toros en Gijón «no tienen duda» y ha expresado su deseo de que la tauromaquia «vuelva a tener su espacio en la sociedad».
Miembros de Astas se ha concentrado esta tarde en las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio, bajo el lema «Gijón, toros y libertad», coincidiendo con la manifestación antitaurina convocada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Adrián Nuñez Corte ha insistido en que la tauromaquia, a su juicio, no solo consiste en «dos horas y media de ritual», sino que es una «parte de la sociedad», la cual están dispuestos a defender y divulgar «no sólo dentro de la plaza».
El vicepresidente de Astas ha resaltado que a causa de la «excepcionalidad» de este periodo de tres años «sin toros» en la ciudad han querido mostrar «esta necesidad de recuperar la tauromaquia en la vida social», al tiempo que se ha mostrado «encantado» de que «haya debate público» en torno a este tipo de eventos.
Ha considerado que «no es cierta» la afirmación de que en Gijón no haya afición taurina y ha insistido en que las entradas vendidas para la feria, incluyendo la compraventa 'online', no son cifras «malas» ni distintas a las que se dan en otras ciudades con eventos similares al de Begoña.
En este sentido ha añadido que, desde su punto de vista, el interés y la viabilidad de los toros en Gijón «no tienen duda» y ha descartado que la feria cuente con «ninguna ayuda pública», ya que «es el empresario quien, además de pagar un canon, contrata los festejos».
Las corridas, maltrato animal para Barbón
Con motivo del regreso de los toros a Gijón, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dejado también patente en las redes sociales su postura en contra de las corridas ya que, en su opinión, reflejan claramente que hay maltrato animal.
«Hay cosas imposible de aceptar», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano tras tratar de ponerse en el lugar de las personas a las que les gustan las corridas de toros «y su pretensión de justificarlas».
Junto a la foto de un toro tras recibir una estocada, Barbón señala que, «con independencia de si gustan o no las corridas o de si son defensores de ellas, la verdad es que se ve a un animal sufriendo»,