Derechos Ciudadanos, Industria y Política Sanitaria
Las diez consejerías del nuevo Ejecutivo asturiano se verán complementadas con siete viceconsejerías encargadas de las áreas de Justicia, Turismo e Infraestructuras, como ya había en el anterior Gobierno, pero también con otras que se harán cargo de las de Cultura, Derechos Ciudadanos, Industria y Política Sanitaria.
Se trata de tres viceconsejerías más de las que había en el primer mandato de Barbón, que incluyó una de Medio Ambiente que desaparece con la nueva reorganizacion del Ejecutivo.
Las cuatro mujeres y los tres hombres que estarán al frente de ellas han sido acordados durante la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, aunque su nombramiento no se llevará a cabo hasta una sesión posterior, una vez definida la estructura de cada consejería.
Son siete viceconsejerías «en materias imprescindibles por la importancia que tienen políticamente» con las que se va a completar la acción de un Consejo de Gobierno que, según Barbón, quiere ser muy representativo y que responde a una profunda vocación progresista y reformista.
Tras varios días de goteo de nombres de los nuevos viceconsejeros, el Gobierno ha anunciado hoy que al frente de la nueva Viceconsejería de Política Sanitaria estará Pablo García (San Martín del Rey Aurelio, 1975) que en la pasada legislatura fue jefe de gabinete en las consejerías de Sanidad, Derechos Sociales y finalmente de Administración Autonómica.
Según el presidente asturiano, la puesta en marcha de esta viceconsejería viene aconsejada por una legislatura en la que va a haber que afrontar muchos cambios tras la pandemia de coronavirus, para lo que se precisa de un «perfil muy gestor y conocedor de la administración asturiana», como el que se ha elegido.
Al frente de la viceconsejería de Justicia se ha confirmado hoy que continuará Encarnación Vicente Suárez (Avilés, 1969), que ocupó este puesto durante la pasada legislatura, tras haber ejercido previamente como directora general en este mismo ámbito, y que según el presidente autonómico, no sólo tiene un «gran conocimiento» de este campo, sino un gran reconocimiento entre los implicados.
También repetirá como viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García (Mieres, 1985), arquitecto de profesión que con anterioridad ocupó también la Dirección General de Movilidad y Conectividad ya que, según Barbón, le avala el trabajo de cuatro años en los que se pasó de 15 a 29 conexiones aéreas o se puso en marcha la tarifa «Conecta» para viajar por 30 euros.
Tal y como estaba anunciado, y dependiendo directamente de la Presidencia del Gobierno, la Viceconsejería de Cultura estará ocupada por la escritora y graduada en derecho Vanessa Gutiérrez, jefa de gabinete de la Consejería de Cultura la pasada legislatura.
De la Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia dependerá la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez Fernández (Gijón, 1978), exconcejal del Ayuntamiento de Gijón y ex gerente de la empresa municipal Divertia.
La coordinadora de IU de Mieres y ex edil en ese municipio, Beatriz González (Mieres, 1964), se hará cargo de la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos que se enmarca en la «macroconsejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos que controla el coordinador general de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico.
Por su parte, el exconsejero de Empleo, Industria y Turismo Isaac Pola Alonso (Oviedo,1963) tomará ahora las riendas de la Viceconsejería de Industria, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica.
Según Barbón, la consejera ha acertado al recuperar un perfil muy conocedor del sector industrial y cuyo trabajo es reconocido en el sector.