El Boletín Oficial del Estado publica la resolución por la que solo permite la circulación a autobuses y vehículos autorizados
l acceso a los Lagos de Covadonga, prohibido para los vehículos privados desde mañana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que se restringe la circulación por la carretera CO-4 a turismos nos autorizados y a autocaravanas. Esta prohibición afectará a todo el día hasta que concluya el verano.B
La resolución obedece a la decisión adoptada por la comisión del Plan Especial de acceso a los Lagos la pasada semana para reducir el tráfico por la carretera de subida al Enol y al Ercina. Una decisión tomada tras el accidente ocurrido el pasado 31 de julio, tras el vuelco de autobús que cubría el trayecto al cruzarse con otro vehículo y en el que resultaron heridas doce personas.
Esta nueva restricción supone que está prohibida la circulación para vehículos particulares durante las 24 horas del día. Hasta ahora, coches y autocaravanas podían subir a los Lagos hasta las 7.30 horas, lo que suponía importantes picos de circulación a su bajada, especialmente a mediodía. Así pues, toda aquella persona que desee acceder a la zona solo podrá hacerlo en autobús desde mañana. Solo se permitirá el acceso a ciclistas, vehículos autorizados y autobuses. La medida entra vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, mañana y estará vigente hasta finales de septiembre.
Con esta medida, el Principado pretende reducir el flujo de tráfico en una carretera masificada como es la angosta y estrecha CO-4. No será la única. La comisión de seguimiento del Plan Especial, en la que participan el Gobierno regional, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Dirección General de Tráfico y la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros (Alsa) también aprobó la elaboración de un estudio para identificar los puntos más seguros para el cruce de autobuses y actuará en ellos mejorando las condiciones, con ensanchamiento de calzada. Además la DGT abrirá una inspección a las autorizaciones concedidas a vehículos particulares para acceder a la ruta tras detectar «usos indebidos» de las mismas.
Otra medida que está en estudio, tal y como ayer avanzó la Consejería de Fomento, es la de fijar en las cinco de la tarde el último servicio de autobús a los Lagos, adelantando en dos horas el último viaje de subida. También se reorganizarán las frecuencias de los autobuses para ajustar al máximo el número de trayectos y se habilitará un servicio adicional a primera hora de la mañana para atender las necesidades de los senderistas.