temperaturas que superarán los 38 grados en el suroccidente y los 35 en la zona central
El calor mata, pero lo hace a distinta temperatura dependiendo de la zona en la que se viva. También depende del estado de salud y de la edad, ya que las altas temperaturas afectan con más dureza a menores, mayores y personas con patologías crónicas previas (fundamentalmente de tipo cardiovascular y respiratorio). Los primeros, por las características fisiológicas que se dan en la infancia, presentan una menor capacidad para regular su temperatura corporal, sobre todo cuando hacen ejercicio o están muy activos físicamente en ambientes calientes o húmedos; mientras que los segundos tienen reducida la sensación de calor y, por ende, la capacidad de protegerse, viéndose agravada, a su vez, por una disminución en la percepción de sed.
Para tratar de adelantarse a episodios como los vividos en el año 2003, cuyo verano de exceso de temperatura aumentó de manera significativa la mortalidad asociada a ello, Sanidad comenzó a desarrollar el 'Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud'. A partir de 2004 y durante los meses de verano, este plan actualiza los umbrales de temperatura a los que activar las alertas por calor que, debido a la variabilidad geográfica de nuestro país, son distintos en cada territorio.
En Asturias, el riesgo para la salud y la mortalidad asociada se dispara a 26 grados, la mínima del país, mientras que en Córdoba es a 41,5, la máxima de España. Según la Aemet, los termómetros superarán hoy en el Principado los 38 grados en el suroccidente, alcanzarán los 35 en la cordillera y 34 en el centro. Los concejos que más intensamente vivirán el calor de la jornada son Ibias y Cangas del Narcea, cuyos termómetros alcanzarán los 39 grados alrededor de las cuatro de la tarde. La temperatura irá remitiendo a lo largo del día y, según las previsiones de la Aemet, bajará del umbral de los 30 grados una vez caiga la noche.