Barbón dice que esperará a los informes técnicos pero se mantiene el cierre al tráfico privado tras el accidente del autobús. Dos heridos siguen hospitalizados
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha incidido hoy en que hay que eliminar el tráfico particular en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, establecer «puntos obligatorios» para el cruce de autobuses y rediseñar sus frecuencias, pero que hasta no cuente con el informe de los técnicos no aventurará qué actuaciones se acometerán a corto plazo.
Barbón, que ha realizado hoy una visita institucional a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha señalado a los medios de comunicación que la eliminación de coches particulares en la carretera de los Lagos debe hacerse en el contexto del plan vigente de los Lagos.
Esta limitación, ha reconocido, exigirá «compensar a los montañeros» que a primera hora de la mañana subían para practicar su deporte en este paraje de los Picos de Europa y a los que hay que facilitar que puedan seguir haciéndolo..
«Hay que determinar los puntos obligatorios para que se crucen los autobuses y rediseñar todo el sistema de frecuencias», ha añadido el presidente autonómico, para quien las medidas a corto plazo que permitan mejorar la seguridad de la vía no se adoptarán hasta que esté el informe técnico y sea analizado por la Consejería de Fomento.
Tras dar una respuesta a corto plazo, se estudiarán otras a medio y largo plazo porque, según ha subrayado, su Gobierno se ha planteado «estudiar todas las alternativas» para hacer que el acceso sea seguro y poder combinar la conservación del espacio natural y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico de primer orden.
El Principado baraja incrementar las doce zonas de cruce que actualmente hay en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y limitar el número de autobuses que circulan de forma simultánea por esa vía mientras está vigente el plan de acceso a esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa, la más visitada de este espacio protegido.
Técnicos de las direcciones generales de Infraestructuras Viarias y de Transportes, del parque nacional y de Alsa, empresa concesionaria del plan de acceso a los lagos han ya mantenido varios encuentros para estudiar nuevas medidas que permitan reducir la intensidad del tráfico en la CO-4, y mejorar su seguridad.
Tras el accidente de autobús que el pasado 31 de julio provocó 49 heridos en esta vía, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga ya acordó la semana pasada cerrar totalmente, durante las veinticuatro horas del día, la entrada de vehículos privados a los Lagos a excepción de los adscritos al plan especial y de los cuenten con autorización especial para circular.
De esta forma, se ha suprimido la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte.
Además, se decidió reforzar el protocolo establecido por Alsa para el cruce de autobuses y reforzar el control de las autorizaciones especiales que tienen algunos usuarios, como ganaderos o montañeros.
En las doce zonas de cruce existentes está previsto acometer de manera inmediata «actuaciones que mejoren su operatividad», según la Consejería de Fomento, que baraja también «la posibilidad de establecer zonas adicionales de cruce en los sectores intermedios» con la adecuación de sobreanchos.
Para mejorar la seguridad se han planteado también iniciativas relacionadas con la venta anticipada de billetes y la adecuación de frecuencias, que permitan reducir el número de autobuses que circulan de manera simultánea.
También se ha abordado la necesidad de poner en marcha un servicio con un horario adaptado a las necesidades de determinados colectivos, como los montañeros federados, de modo que puedan acceder al espacio protegido a primera hora de la mañana en el marco del plan vigente.
Dos heridos siguen hospitalizados
Dos de los 49 heridos en el accidente continúan ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias, han informado a EFE fuentes sanitarias.
El accidente, que al parecer se produjo cuando el autobús se salió ligeramente de la calzada hasta perder la estabilidad y dar dos vueltas de campaña ladera abajo, dejó seis personas heridas graves, otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas.
El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía a la altura del kilómetro ocho de la carretera C0-4, que en épocas de gran afluencia como Semana Santa y verano tiene limitada la circulación de vehículos privados y se cubre principalmente con autobuses.