El Club de Guisanderas recibirá el Chosco de Oro; Luis Álvarez Pola, el Arándano de Plata; y la agencia Melodijoperez, el Premio Arbedeiro.
El próximo domingo 27 de agosto, Navelgas celebrará la XLI edición del Día de los Pueblos de Asturias. La fiesta, que nació en 1980 tiene como fin contribuir al hermanamiento y la solidaridad de los distintos pueblos asturianos.
En esta edición las gentes de Navelgas (y de todo Tineo) recibirán al pueblo homenajeado, Santalla d´Oscos, con quien comparten un pasado de economía rural y aislamiento geográfico, un presente con múltiples actividades e iniciativas y un futuro de lucha contra la amenaza del despoblamiento. Tras los actos oficiales tendrá lugar una comida de hermandad a la que están invitados todos los visitantes de Santalla y de la Comarca de Oscos que se acerquen a la localidad navelguina.
Además, se otorgará el Chosco de oro (dirigido a personas que destacan en la promoción, difusión y defensa de Asturias) al Club de Guisanderas por su labor en la conservación y promoción de la gastronomía tradicional asturiana, nuestra cocina más auténtica, así como en el reconocimiento del papel de las mujeres en la cocina profesional.
Se concede así mismo el Arándano de Plata (que distingue a personas o colectivos del ámbito cultural) al musicólogo y gaitero de Quirós, Luis Álvarez Pola, por su labor investigadora y docente en la recuperación y difusión de la tradición musical quirosana y asturiana.
Por último, se entregará el Premio Arbedeiro (que reconoce a jóvenes iniciativas empresariales del ámbito rural) a la agencia de comunicación “Melodijoperez”, por su trabajo innovador y de gran calidad en la promoción de las iniciativas rurales, tanto públicas como privadas.