- Guillermo Peláez insiste en que el Principado rechazará cualquier sistema basado únicamente en el criterio de población
El Gobierno de Asturias defenderá un nuevo modelo de financiación autonómica justo con la comunidad y negociado de manera multilateral. “La reforma de la financiación autonómica requiere de un amplio consenso, no solo parlamentario”, ha afirmado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien añade que ese acuerdo debe partir también del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Peláez ha indicado que, en cualquier caso, Asturias “está preparada” para afrontar esa negociación. “La Consejería de Hacienda lleva mucho tiempo trabajando en ello. Me he encontrado con una labor sólida realizado por profesionales altamente cualificados”, ha asegurado.
El titular de Hacienda ha añadido que el Gobierno de Asturias tiene una premisa clara, que pasa por establecer un sistema que no esté vinculado únicamente al número de habitantes de cada comunidad. “Frente a quienes plantean un modelo basado solo en la población, el Principado defiende otro que tenga en cuenta las necesidades reales de gasto de los distintos territorios”, ha precisado.
Asturias siempre ha defendido un sistema que garantice que las comunidades, cada una con sus particulares características, puedan ejercer sus competencias con suficiencia para garantizar y profundizar en el cumplimiento del principio de solidaridad recogido en la Constitución.