- La exhibición, en la que participan una veintena de instituciones y empresas, dibuja una región conectada e innovadora, con la vista puesta en 2033
La Consejería de Ciencia organiza una exposición sobre algunos de los proyectos y dispositivos punteros que se realizan en la comunidad
El Gobierno del Principado presenta en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) una exposición sobre la innovación industrial y el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad de la mano de una veintena de instituciones y empresas. Bajo el lema Asturias despega hacia 2033: industrial, conectada e innovadora, la muestra plantea un recorrido por algunos de los proyectos y dispositivos más punteros que se desarrollan en la región.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el comisario de la exposición, David González, han presentado hoy los principales contenidos del pabellón, con un hilo conductor que combina los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente, con las misiones científicas asturianas.
A lo largo del recorrido, el público tendrá la oportunidad de conocer aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y tecnología 5G en la industria, la investigación, la cultura, el deporte y el entretenimiento.
Los visitantes podrán conocer algo más sobre la innovación tecnológica aplicada a la industria, acercarse a la investigación sobre el genoma, la agricultura de precisión, los satélites, la captura de CO2 o la energía fotovoltaica. También podrán ver robots, meteoritos, tierra lunar simulada, un dron terrestre que lucha contra los incendios o el vehículo de Zapadores Castor, fabricado en Trubia para el Ejército de Tierra.
La exhibición incluye tecnología avanzada para trepar por una cadena de ADN, por ejemplo; hologramas de piezas histórico-artísticas, instalaciones audiovisuales de vanguardia, e incluso a Duzín, un pez jurásico atrapado en el interior de una roca. También incorpora piezas emblemáticas, como las bicicletas fabricadas en Asturias con tecnología altamente innovadora y utilizadas por los pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Con la vocación de acercar la ciencia y la innovación tecnológica a la ciudadanía y a las familias, la exposición ofrece un recorrido muy variado en el que los más pequeños podrán elegir entre tres misiones: explorar el espacio, luchar contra los incendios y descubrir la agricultura del futuro. Al final del recorrido tendrán una recompensa.
Además de los proyectos y elementos expositivos, el pabellón cuenta con una parte importante dedicada a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) del Gobierno de Asturias, encargada de gestionar las acciones de la I+D+i regional. Los visitantes dispondrán también de un rincón dedicado a los nómadas digitales.
Como complemento a la parte expositiva, están programadas distintas actividades, en las que participarán centros de I+D+i empresariales y en las que se pondrán en valor las acciones de innovación y atracción de talento impulsadas desde Asturias.
A lo largo de las dos semanas que dura la feria, el pabellón ofrecerá más de una veintena de talleres dirigidos al público infantil y juvenil, con un amplio abanico de actividades centradas en fomentar el interés por la investigación y la innovación y despertar vocaciones científicas.