El Museo de Bellas Artes de Asturias está de enhorabuena: superado el medio año, ha conseguido atraer a sus salas a 64.377 visitantes. Una cifra que ilusiona y alegra al equipo de la pinacoteca regional al suponer un claro reflejo del interés y atracción que despierta entre el público.
Con una colección permanente en la que se exponen más de ochocientas obras de los siglos XIV al XXI repartidas por tres edificios, el Museo de Bellas Artes de Asturias no sólo ofrece grandes nombres entre sus filas -como El Greco, Juan Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Sorolla o Picasso, por citar sólo a algunos- sino que, además, trabaja cuatrimestralmente una programación de actividades en la que nuevas exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de cine y un rico programa de actividades educativas para todos los públicos invitan al visitante a una constante vuelta en la que descubrir y disfrutar las novedades.
En este sentido, este año, con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, sin duda una de las figuras más importantes de la Historia del Arte, el museo asturiano ha dedicado dos de sus exposiciones estivales a la figura del creador malagueño: Picasso y Antonio Cores. El encuentro y Un país superpoblado. Estampas de Picasso. Dos muestras en las que acercarse al genial creador desde interesantes y escogidos puntos de vista: la fotografía, de la mano de Antonio Cores y, por supuesto, el grabado, una de las vías de creación que más entusiasmó a Picasso a lo largo de su trayectoria. Junto a ellas, el compromiso del museo regional con la cultura asturiana y, más concretamente, con la cultura sidrera asturiana en apoyo a su candidatura para hacer de ella Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, tiene su reflejo en la tercera de las exposiones ahora presentes, Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas, la cual supone un gran atractivo no sólo para los asturianos sino también para el público extranjero que encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias una forma de acercarse a su historia a través del arte. El conjunto se cierra con el programa La Obra invitada que, en esta ocasión, está protagonizado por un grabado de Juan Gris.
Una programación que, además, siempre va acompañada de actividades educativas tales como visitas guiadas, talleres vacaciones o para familias y con las que la pinacoteca del Principado busca acercar y poner al alcance de todas y todos la cultura. Porque el Museo de Bellas Artes de Asturias
Santa Ana 1. 33003 Oviedo - Contacto: Sara Moro - Tel.: 985 21 30 61 / 645946814 - difusion@museobbaa.com - www.museobbaa.com
es un museo abierto y dinámico, con una programación de calidad, continuada y sostenida en el tiempo que hace del mismo un lugar vivo y en constante cambio.
2019, fue el año en el que el Museo alcanzó los 111.841 visitantes, marcando un antes y un después en su historia. A este respecto, los primeros siete meses de 2023 han supuesto un total de 64.377 visitantes, 6.947 más que los recibidos en 2019 y 12.509 más que los de 2022. Un aumento considerable que alienta y alegra a los responsables del centro regional que trabajan ya en la programación para los últimos meses del año.
En este sentido, los meses de junio y julio han sido excepcionales para la pinacoteca asturiana con 25.509 visitantes frente a los 21209 que recibió en 2029 y a los 21639 que tuvo en 2022. En ellos, no sólo hallamos público asiduo y nacional, sino que en él se aprecia una gran afluencia de público extranjero, sobre todo, ingleses, franceses, portugueses e italianos que encuentran en el corazón de la ciudad de Oviedo un museo sobresaliente en el que deleitarse con excepcionales ejemplos pictóricos, escultóricos, fotográficos, así como de artes gráficas e industriales.