La compra de viviendas cae un 32% en Asturias respecto al verano pasado

La compra de viviendas cae un 32% en Asturias respecto al verano pasado

-El precio medio de la vivienda se estanca en el Principado, creciendo un 0,15 % respecto a junio del año pasado

-El tiempo medio de venta se sitúa en 22 semanas, lejos de las 16 de media nacional 


-El precio del metro cuadrado cae en Oviedo (-4 %) y sube en Gijón (3,1 %) respecto al primer trimestre del año 
 

 

Oviedo, 26 de julio de 2023. El mercado inmobiliario asturiano confirma su ralentización en la firma de operaciones, en la línea nacional, mientras el precio de la vivienda se estanca, según datos de urban Data Analytics ofrecidos por la proptech Housell del primer trimestre del año. 
Ralentización del mercado inmobiliario asturiano 
Los datos evidencian una ralentización del mercado inmobilario en el Principado, que cae en operaciones y empeora su tasa de absorción, mientras el precio se estanca. Estos son algunos datos: 
  • 32 % menos de operaciones que hace un año. Los datos muestran una caída pronunciada en el número de operaciones cerradas en el segundo trimestre del año en Asturias: 4.132 frente a las 6.072 de hace un año; un 32 % menos. Si comparamos con el primer trimestre del año, donde se vendieron 5.361, está caída es del 23% en tan solo un trimestre. 

  • Tiempo de espera de 22 semanas. El periodo de espera para vender una vivienda se sitúa actualmente en 22 semanas en el principado, por encima de las 16 semanas de media nacional. A pesar de la caída de operaciones, la región mejora las 24 semanas que cabía esperar en el primer trimestre de 2023. Cangas del Narcea (12) y Ribera de Arriba (13), son los municipios más “rápidos” para vender, rebajando con creces la media nacional.

  • Precios estancados. Esta ralentización del mercado afecta ya también a los precios, que solo suben un 0,15 % interanual de media. Sin embargo, los datos arrojan grandes diferencias entre los municipios asturianos: Pravia (-28 %) o Colunga (-20 %) se abaratan mientras Muros de Nalón (112 %) o Cudillero (17 %) se encarecen.

  • Llanes, Ribadesella y Gijón, los municipios más caros. El precio medio por metro cuadrado se sitúa en 1.332 euros en Asturias, lejos de los 2.084 de media nacional. Pueblos turísticos como Llanes (1.875 euros / m2) y Ribadesella (1.838 euros /m2) lideran los precios, superando a las capitales Gijón (1.692 euros / m2) que se encarece un 3,1 % intertrimestral y Oviedo (1.499 euros / m2) que cae un 4 % respecto a los datos de marzo. 

  • Baja la tasa de absorción. Otra variable para medir el dinamismo del mercado es la tasa de absorción, es decir, el porcentaje de viviendas vendidas respecto el total a la venta en un lugar. El dato actual se sitúa en un 23,9 %, lejos del 30,9 % nacional y bastante inferior al 28,4 % del primer trimestre, evidenciando el estancamiento del mercado asturiano. 

Dejar un comentario

captcha