Limpiar los caminos de acceso a las viviendas de campo o monte y mantener una distancia de separación con la vegetación de su alrededor son algunos consejos clave para reducir el riesgo de propagación de un posible incendio en verano. Así lo aconsejan los expertos del área de Fuego y Conducción de ILUNION, líderes en formación e ingeniería especializada en el ámbito de emergencias, protección, seguridad vial y planes de protección contra incendios.
Los expertos de la compañía subrayan la importancia de intensificar las medidas de prevención de incendios, teniendo en cuenta que vivimos en un verano sacudido por las sucesivas olas de calor y temperaturas extremas.
De cara a prevenir que un hipotético incendio pueda propagarse en nuestra casa en el campo, desde la compañía aconsejan también tener limpios los tejados de materiales combustibles como hojas secas o ramas de árboles o situar la leñera lejos de las paredes de la casa, entre otros. “Además, conocer las posibles vías de evacuación existentes y contar con un Plan de Actuación frente a incendios forestales en la zona es fundamental para actuar con rapidez en caso de un fuego”, explica el instructor especialista en Incendios Forestales y docente del Instituto de FP Vigiles, Pedro A. Buldón.
Si el incendio es inevitable y las llamas se acercan a la vivienda, es muy importante mantenerse en el interior de la casa con todas las puertas, ventanas y persianas cerradas para evitar corrientes de aire y que entren las llamas; proceder a la desconexión de todos los suministros eléctricos, taponar las rendijas al exterior con paños mojados en agua fría y evitar arrojar agua en aquellas zonas en las que pueda haber cables.
“En caso de recibir órdenes de evacuación, es fundamental seguir las instrucciones de la autoridad correspondiente”, recuerda Buldón al tiempo que aconseja, además, “mantener la calma todo lo posible y confiar en los responsables de evacuación de incendios”.
Incendios forestales
Para evitar que se produzcan incendios en el monte es muy importante hacer todo lo que está a nuestro alcance y para ello, desde el área de fuego de ILUNION ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta, especialmente en verano:
- Evitar hacer fuego y no quemar restos vegetales ni rastrojos en verano.
- No tirar las colillas de los cigarros y apagar bien las cerillas en caso de que las utilicemos.
- No dejar botellas de cristal tiradas que puedan favorecer o provocar un incendio.
- En caso de encontrarnos accidentalmente con un fuego, llamar de inmediato a los servicios de emergencias.
- Si el fuego es incipiente, se puede tratar de apagar, siempre que podamos priorizar nuestra seguridad.
- En ningún caso se deben cruzar las llamas de un incendio y si se prendiese nuestra ropa, debemos tratar de apagarla en el suelo, sin echar a correr.
Y precisamente para prevenir y dar respuesta a estas situaciones, ILUNION cuenta con el Instituto de FP Vigiles, un instituto que ofrece los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Seguridad y Medioambiente. Una Formación Profesional que capacita al alumno o alumna para ejercer en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y también en servicios públicos de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, entre otras muchas salidas profesionales.