- La obra la ejecuta Lappset España por 99.000 euros, para reemplazar los aparatos que se colocaron en los años 90
- Además, se instalará un circuito específico para personas mayores donde podrán realizar rutinas y ejercicios adaptados
- El itinerario saludable dispondrá de 20 etapas, con carteles explicativos, para la ejecución de diferentes ejercicios
Arrancan los trabajos para la creación de un circuito biosaludable para la realización de actividades físicas en el Parque de Ferrera. El contrato incluye la sustitución de las instalaciones ya existentes, incrementando su número y tipología, así como la colocación de carteles informativos para cada uno de los elementos deportivos y un panel general del circuito. También prevé un nuevo espacio de actividad física para personas mayores, actualmente inexistente. El plazo de ejecución es de tres meses.
Esta actuación se suma a otra similar que ya está en servicio y que ha supuesto la dotación de otro circuito saludable en el Paseo de la Ría de Avilés, en Llaranes, ambas con financiación de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La empresa Lappset España, especializada en equipos para zonas recreativas de juego y mobiliario urbano, es la adjudicataria del nuevo circuito deportivo del parque de Ferrera. La actuación salió a licitación en 104.114 euros, costará finalmente 99.000 y cuenta con financiación de los citados fondos europeos. Lappset también se encargó en Avilés de la instalación de los nuevos juegos infantiles en El Pozón y Villalegre, ya en funcionamiento, y tiene entre manos los contratos para la instalación de los parques infantiles de Versalles y de la plaza de Pedro Menéndez.
El circuito saludable del parque de Ferrera, como el del Paseo de la Ría, tiene encaje en el programa del Ministerio de Sanidad de apoyo a los hábitos saludables que se canaliza a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Avilés tiene en la promoción del deporte y la salud unas de las marcas de identidad de sus políticas que se ratifica en la pertenencia a la Red Española de Ciudades Saludables.
Mucho público
El parque histórico de Ferrera, el más visitado por avilesinos y avilesinas de todas las edades y admirado por turistas y visitantes, está dotado de abundante mobiliario de descanso y de servicios de hemeroteca, templete musical, aula de medioambiente, baños públicos, etc. Posee también un parque infantil, recién instalado, con tres zonas de juego diferenciadas por edades y un circuito circular deportivo de aproximadamente un kilómetro de longitud que incluye aparatos gimnásticos.
Este circuito deportivo fue construido a principios de los años noventa que necesita ser renovado para potenciar e integrar en la rutina diaria de la ciudadanía hábitos de vida saludable en torno a la práctica de actividad física al aire libre, uno de los ejes de las políticas municipales del Ayuntamiento de Avilés.
Con esta actuación se pretende intensificar el parque de Ferrera como centro de reunión para compartir experiencias y donde se puedan mejorar las relaciones.
Se retirarán los elementos del circuito deportivo existente y se instalarán otros de nueva generación de tipo fitness, crossfit, calistenia y máquinas de gimnasia para exteriores, algunos de ellos con un diseño inclusivo que garantice que los usuarios con discapacidad o movilidad reducida también puedan sentirse partícipes.
Se prevé también una zona lúdica y de salud para personas mayores donde podrán realizar ejercicios que imiten los movimientos que necesitan en su vida diaria, como ponerse de pie, alcanzar algo dentro de un armario o subir escaleras. Esta zona estará ubicada en una parte del parque de fácil acceso, cercana a la Casa de Cultura.
El equipamiento será seguro y fácil de utilizar, cada producto irá acompañado de unas
instrucciones claras. Los elementos para instalar serán metálicos en color gris y de madera.
Al tratarse de un entorno arbolado, y para asegurar mejor la integración de los elementos a instalar, estos deberán contar con partes estructurales en madera laminada, y estas maderas han de contar con un sello forestal de la gestión de estas del tipo PEFC.
El itinerario deportivo que discurrirá bordeando el interior del parque contará con 20 áreas o emplazamientos para la práctica de los diferentes ejercicios y rutinas: puente de anillas, estiramiento de piernas, extensión de brazos, flexión de tronco, lumbares, rotación de hombros, paso obstáculo, flexiones en barra, pulp ups, sentadillas, abdominal inferior, escalera horizontal, equilibrio, trepar cuerda, flexión lateral de tronco, paralelas, anillas, etc.
Circuito para personas mayores.
La actuación también incluye un Circuito gimnástico senior que constituirá en un circuito deportivo inclusivo formado por postes dispuestos verticalmente unidos por barras horizontales y otros elementos. Incluirá como mínimo los siguientes elementos para realizar actividades:
o Pedal de manos. Pedal de manos situado en uno de los postes para poder realizar ejercicios con las extremidades superiores.
o Rodillos horizontales. Rodillos situados en una de las barras metálicas rectas para poder realizar ejercicios con las extremidades superiores.
o Plataforma ovalada. Incluirá una plataforma con forma ovalada sujeta a un poste, colocada a 90º grados de inclinación. Con el fin de realizar actividad para mejorar el equilibrio.
o Semicírculo. Consistirá en unas barras curvas. Cada barra contendrá una pieza cilíndrica o maneta con el fin de ejercitar el movimiento de rotación externa de la espalda.
o Laberinto. Consistirá en un tablero redondo fabricado en HPL grabado en profundidad (rebajado), con un diámetro de 3300 mm y 15 mm de espesor y un rebaje en forma de caminos de laberinto de +- 0,2 mm. Cantos redondos y sin aristas. Para mejorar la habilidad con los dedos y la memoria.
o Tirador. Realizado con un cilindro y un tapón de plástico. En su interior se encuentra un eje central y un muelle para poder realizar estiramientos.
o Bancos individuales de madera con pedales. Consistirán en dos bancos de madera formados cada uno de ellos por 4 lamas de 850 mm de largo x 145 mm x 45 mm. Dos lamas a modo de respaldo y otras dos a modo de asiento. Cada banco tiene dos agarraderas y unos pedales de pies para poder ejercitar las extremidades inferiores.
o Plataforma inestable. Se trata de un elemento que constará de una plataforma de superficie redonda de material antideslizante.
o Tuercas para dedos y muñeca. Fabricados en PA6 + Fibra de vidrio. Para ejercitar los dedos y las muñecas.
o Barras metálicas. Barras metálicas situadas a diferentes alturas unidas a los postes mediante tornillos. Las barras estarán fabricadas en acero, utilizadas como agarradera para realizar distintos ejercicios.