- Más de 30 expertos se reunieron en el ‘I Congreso Por Talento Joven’, que tuvo por objetivo visibilizar las dificultades que se encuentran los jóvenes con discapacidad a la hora encontrar empleo
- El encuentro contó con cinco mesas redondas que reunieron la perspectiva de empresas, familias, profesionales y entidades del tejido asociativo
- Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de la formación, el asesoramiento familiar, la actitud del candidato o el impulso que ofrecen entidades para sobresalir en el mercado laboral actual
Madrid, 20 de julio de 2023.- El ‘I Congreso Por Talento Joven’, que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de julio, permitió conocer la perspectiva de una veintena de expertos en materia de empleo y discapacidad. Durante las cinco mesas redondas que se celebraron, los intervinientes pudieron debatir sobre el papel que ejercen las compañías, las familias, la formación o las alianzas en el proceso de búsqueda de empleo de los jóvenes con discapacidad.
El encuentro estuvo inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, que durante su ponencia aseguró que “la apuesta por un talento sin barreras es fundamental para la sociedad. Vosotros, los jóvenes con discapacidad, sois la esperanza de una sociedad mejor” y añadió que “Madrid se construye con talento y, sobre todo, con inclusión”.
En el transcurso del Congreso, organizado por Inserta Empleo (www.insertaempleo.es), la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, los expertos que protagonizaron estos espacios de debate llegaron a las siguientes conclusiones:
- El empleo es una herramienta para la autonomía y una llave para la inclusión social. Así lo explicaba Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, que añadía que: “el empleo es un vehículo para hacer visibles a estos jóvenes. Sin esa activación laboral no estaremos en el camino de romper las barreras mentales que nos impiden avanzar en nuestra vida y hacia una sociedad inclusiva”.
- La formación adquiere una función clave en la diferenciación para cualquier proceso de selección. Al respecto, la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, añadía que “la formación, más allá de ser la llave de entrada al mundo laboral, también nos hace ser mejores personas”.
- Estudiar en el exterior abre nuevas puertas, también a las personas con discapacidad. El director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil, incidía en que “son muchas las posibilidades que ofrece la internalización. Ésta, mejora la calidad de vida y aumenta las oportunidades de conseguir un empleo”.
- La estrecha colaboración entre familias y colegios favorece también esta empleabilidad. La presidenta de la asociación Mejora Tu Escuela Pública, Carmen Perdices, durante su intervención explicaba que “es fundamental el trabajo en equipo entre familias y centros educativos para sacar lo mejor de cada uno de los alumnos desde su infancia”.
- La relevancia del apoyo familiar durante la búsqueda laboral. “La familia es el primer impulso en cualquier decisión del joven. El cariño, la confianza y la seguridad que sienten en casa es imprescindible para su desarrollo, también desde el plano laboral”, explicaba la influencer y madre con autismo e hijo con esta misma realidad, Noemí Navarro (@noemimisma).
- Conocer la actividad de entidades y alianzas dedicadas a favorecer esta empleabilidad. Entre ellas, se señalaron algunas como Inserta Empleo o el Proyecto Orión, de la Universidad de Comillas, dedicadas a favorecer la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad poseen ‘soft skills’ muy demandadas. Así lo afirmaba, Andrea Ramos, influencer experta en recruiting, que destacaba la “la adaptación al cambio y resolución de conflictos” como parte de ese valor añadido.
- La actitud es la clave del éxito: proactividad y capacidad de reinventarse. “La inclusión es la puerta, pero nuestra proactividad es la clave”, explicaba el presidente de la Comisión de Juventud del CERMI Estatal, Daniel Álvarez Barros. “La discapacidad no define a las personas. Lo que verdaderamente lo hace es la capacidad para reinventarse y aprovechar uno o varios talentos que se tienen", concluía el coordinador de oficina de Torrejón de Ardoz de Inserta Empleo, Jonatan Ruiperez, durante su intervención.
- Constancia y, sobre todo, paciencia en la consecución de los objetivos. Aritz Acevedo, joven con discapacidad y streamer profesional en Twitch, mencionaba que “la importancia de ser constante a la hora de conseguir tus objetivos, que no entienden de límites”. La directora regional de Inserta Empleo Madrid, Carmen Montes, señalaba que “tenemos que plantearnos que en ocasiones se necesitará un recorrido más largo, para trabajar las competencias personales y técnicas, y también para involucrar a la empresa”.
- Detectar y optar por empresas inclusivas. “Que una empresa se integre, invierta y ayude a formar al talento es una señal clara de organizaciones en las que de verdad merece la pena formar parte”, explicaba Juan Manuel Cruz Palacios, director de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídico Laboral de Acciona.
(Pie de foto, de izquierda a derecha: Francisco García Cano, director general del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Carmen Montes, directora regional de Inserta Empleo Madrid; Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo; Daniel Álvarez Barros, presidente de la Comisión de Juventud del CERMI Estatal; y Luis Miguel González Gómez- P&C Advisor, Consulting Europe & UK BP)
Congreso Por Talento Joven
Este congreso se enmarca en la Comunidad Por Talento Joven, la primera iniciativa dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan) con el objetivo de asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y los acompañen durante el proceso. Creada por Inserta Empleo dentro del proyecto Alianzas con el Talento y cofinanciada por el FSE y el Fondo de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), ha atendido hasta la fecha a 6.665 personas (un total de 4.417 jóvenes, 1.341 familias y 907 personas del entorno de los jóvenes con discapacidad).