-
Solicita que se sustituya a las/os profesionales de Trabajo Social Sanitario en sus periodos vacacionales y que se refuercen las plantillas.
-
Más de 290.000 personas, de las que casi 80.000 superan los 65 años, sin atención social sanitaria.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA), vuelve a llamar la atención de la administración sanitaria por el déficit estructural que arrastra el colectivo en todas las áreas sanitarias asturianas y el agravamiento de la situación en época estival que se está produciendo en el Área Sanitaria V, que agrupa las zonas básicas de salud de Gijón, Carreño y Villaviciosa.
15 centros de salud, 4 consultorios periféricos y 3 hospitales, en esta área, que son atendidos con una exigua plantilla de Trabajadoras/es Sociales Sanitarias, a los que se suma la no cobertura de sus plazas durante el disfrute de sus vacaciones.
Una situación que implica que:
-
Cada Trabajador/a Social Sanitario atienda a una población adscrita a los centros de salud comprendida entre las 24.000 a las 52.000 tarjetas sanitarias, dependiendo de las zonas básicas de salud que le correspondan.
-
Además, cada profesional, trabaja con una media de 25 equipos de atención primaria diferente.
Una situación insostenible que deja sin cobertura social desde el ámbito de la atención primaria de salud a la ciudadanía más vulnerable.
Nos preguntamos si el Servicio Asturiano de Salud del Principado de Asturias (SESPA) considera que así brinda una atención de calidad y garantiza la protección de la salud, un derecho reconocido constitucionalmente.
Sin duda, urge que la Gerencia del Área V tome medidas en esta cuestión. Además, el nuevo Gobierno Asturiano, debe hacer un ejercicio real de reorganización y cobertura suficiente de lo que la población demanda y necesita: asignación inmediata de 1 Trabajador/a Social por Centro de Salud en todas las áreas sanitarias asturianas y la sustitución del personal durante sus periodos vacacionales.