- La compañía Estival Producciones ofrece el sábado 29 una reinterpretación contemporánea del "Caballero de Olmedo", de Lope de Vega", que se pudo ver en el Festival de Alcalá
- Carlos Alba retoma su premiada versión del "Lazarillo", clásico de las letras hispanas, en la noche del domingo 30 de julio
El Festival de Teatro Clásico Bances Candamo, que desde esta edición de 2023 pasa a llamarse 'Teatro Barroco Bances Candamo', para hacer un guiño al espacio donde tienen lugar las representaciones y porque Teatro y Arquitectura se corresponden aquí como fenómenos de una misma estética, que obedece a una denominación común en la historia de la literatura y en la historia del arte, se ha convertido en una cita indispensable dentro de la programación cultural del verano de Avilés y que suscita el interés de un gran público.
Así, el último fin de semana de julio regresará en su tercera edición, con dos funciones: "Que de noche lo mataron", el sábado 29, y el domingo 30, "Lázaro de Tormes". Desde su escenario en la plaza de Camposagrado, con su Palacio de estilo barroco, como lo son las obras que se representan en este certamen avilesino, y que forman parte del mejor teatro español de todos los tiempos y cuyas temáticas no han perdido una pizca de interés en la actualidad pese al paso de los siglos. Como en las anteriores ediciones la asistencia es libre y gratuita, ambas, a las 22.30 horas.
La programación de 'Teatro Barroco Bances Candamo' ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, junto al actor avilesino Carlos Alba 'Cellero', protagonista de "Lázaro de Tormes".
Animó Alonso al público a asistir "a un festival que reivindica en Avilés, desde nuestra condición de ciudad de teatro, los clásicos que tan bien recogieron el alma de la sociedad del momento, convertidos ya en atemporales".
"Las dos anteriores ediciones -recordó Alonso-, tuvieron una gran acogida. Y estamos seguros que volverá a ser así, tanto en 'Lázaro de Tormes', por la que Carlos Alba, a quien le estoy agradecida por traernosla aquí, a su casa, ha recibido innumerables elogios y galardones; como en 'Que de noche lo mataron", la versión contemporánea del 'Caballero de Olmedo' que hace la compañía Estival Producciones y se ha podido ver en Alcalá".
Yolanda Alonso explicó en su intervención que, aunque la grandeza y la magia que proporciona la fachada iluminada del Palacio de Camposagrado en la escenografía del Teatro Barroco es una parte fundamental del mismo, en caso de que llueva tiene un 'plan B' que es trasladar las representaciones al Teatro Palacio Valdés.
La concejala de Cultura anunció además que tiene previsto que en los presupuestos municipales del próximo año, desde su departamento, se incluya "una ayuda a la producción, una residencia artística que tenga por objeto el hacer una producción de teatro que luego podamos ver y pueda ser estrenada en la edición siguiente de Teatro Bances Candamo".
En "Lázaro de Tormes", que se representa por primera vez en Avilés por lo que será un estreno para el público local, Carlos Alba versiona y se enfrenta en solitario en escena al personaje de esta obra cumbre de las letras universales y autoría desconocida. Producción de La Compañía del Alba con dirección de Felipe Santiago, "anhela transmitir, de una manera sencilla y natural, un mundo que todavía reconocemos cuatro siglos y medio después", en palabras del propio director.
Un monólogo por el cual Carlos Alba obtuvo en 2017 el Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en Asturiano. Lázaro, el Lazarillo, cuenta en escena, siendo pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, sus picardías, con la intención de justificar su vida, haciendo un divertido retrato de la sociedad de su época. Alba atrapa al espectador en su reinterpretación del personaje que dio origen a la novela picaresca.
También en formato de monólogo llega "Que de noche lo mataron", de Estival Producciones, y su saber hacer con los clásicos. Juan Cañas (músico, actor, integrante de Ron Lalá...) es un motorizado caballero de Olmedo, en el texto escrito por Julieta Soria, con dirección de Ainhoa Amestoy, que se pudo ver en 2022 en los festivales de Alcalá de Henares y de Olmedo.
La obra profundiza en el alma y la universalidad de El Caballero de Olmedo desde una perspectiva absolutamente contemporánea sin perder de vista lo propuesto por Lope de Vega en su clásico imperecedero. Lo explica Soria: "Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina a Olmedo; en ella resuenan los versos que Lope escribió para su versión del mito. En la otra, un joven motorista recorre el mismo camino, a la misma hora".