Además del calor intenso, que tenderá a ir a menos, habrá que prestar atención a las tormentas que se formarán en las próximas horas: podrían dejar algo de granizo, bastante aparato eléctrico y rachas de viento localmente muy intensas.
Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas el calor ha sido muy intenso en buena parte de España, con temperaturas que han superado los 44 ºC en puntos de Baleares y Cataluña, donde se han batido varios récords. Hoy los valores más altos se concentrarán en la vertiente mediterránea peninsular, con registros que superarán los 42-43 ºC en el sur de la Comunidad Valenciana, noreste de Almería, Región de Murcia y en la provincia de Málaga.
Eso sí, como ya explicamos en Meteored, durante la segunda parte de la semana se producirá un descenso térmico generalizado que nos devolverá a una situación más normal para las fechas (para volver a subir el domingo), aunque como todos sabemos en la canícula toca pasar bastante calor en la mayoría de las regiones españolas. Además, en las próximas horas entrarán en escena las tormentas, que podrían dejar algunos fenómenos locales bastante adversos.
Riesgo de reventones asociados a las tormentas
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, esta tarde crecerán algunas tormentas en el interior de la mitad oriental y en la zona centro. Puntualmente podrían producirse aguaceros algo intensos y acompañados de granizo, pero en general la precipitación no será destacable, algo típico en situaciones como las de hoy con escasa humedad en capas medias-bajas: la precipitación se evapora antes de llegar al suelo.
No obstante, lo que habrá que vigilar será sobre todo la probabilidad de reventones, preferentemente secos o cálidos, que serían más probables en el interior, sur y en la mitad este. Son fenómenos muy locales, pero pueden provocar daños importantes debido a las rachas de viento, que en algunos casos superan los 100-120 km/h. También irán acompañadas de bastante aparato eléctrico, por lo que atención al riesgo de incendios, ya que las las condiciones de temperatura, viento y humedad serán muy desfavorables.
Mañana las temperaturas descenderán de forma generalizada al desplazarse la masa de aire muy cálido hacia el este, y desde el Atlántico se aproximará una onda, por lo que las condiciones para la formación de tormentas serán más favorables. Además, dejarían más precipitaciones, sin descartar que algunas pudieran ser localmente de cierta intensidad.
Serán más probables en la mitad oriental, y sobre todo en puntos del sureste, donde los mapas señalan posibles acumulados de 20 a 40 l/m², probable granizo y bastante actividad eléctrica. De nuevo, atención al riesgo de incendios. Podrían repetirse los reventones, especialmente en el cuadrante suroriental peninsular, con vientos localmente muy intensos y rachas que podrían pasar de los 100 km/h.
¿Seguirán las tormentas en los próximos días?
De cara al viernes tenderían a concentrarse en la mitad norte, y el sábado los chubascos serían de carácter más aislado y débiles. Pero parece que las tormentas podrían volver durante el domingo, coincidiendo con las elecciones del 23 de julio, aunque la incertidumbre a día de hoy sigue siendo elevada.
A más largo plazo, nuestro modelo de confianza intuye una situación no muy frecuente en plena canícula, con el probable paso de vaguadas o alguna DANA, lo que favorecería el desarrollo de tormentas y aguaceros localmente muy intensos en algunas regiones, a lo que habría que añadir unas temperaturas no muy extremas, más bien contenidas según algunos escenarios, teniendo en cuenta que estamos en plena canícula.