- La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Memoria Democrática, Ana Solís, han participado hoy en la colocación de las primeras 6 'stolpersteine' en calles del centro
- El acto ha contado con la presencia del artista alemán Gunter Demnig diseñador de estas placas de homenaje a las víctimas del nazismo colocadas por calles de toda Europa
Las calles González Abarca, La Cámara, Cabruñana, Los Alfolíes y Rivero cuentan desde hoy con 6 adoquines muy especiales en el pavimento. 6 piedras de la memoria (stolpersteine) colocadas en recuerdo de otras tantas personas asturianas --avilesinas y de la Comarca-- represaliadas y enviadas a los campos nazis tras el triunfo de las tropas franquistas en la guerra civil.
Al acto de colocación de las placas que ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Memoria Democrática, Ana Solís; y la consejera de Presidencia en funciones, Rita Camblor, ha asistido también el artista alemán Gunter Demnig, impulsor de esta idea en homenaje a los cientos de miles de personas asesinadas en los campos nazis donde no faltan españoles, y entre ellos asturianos y avilesinos.
También han participado en el acto representantes del Grupo de Deportados de Asturias, y Jorge Marquínez como portavoz de las familias de las personas represaliadas. El Grupo de deportados de Asturias se ha encargado de recopilar la información y biografía de las personas homenajeadas. Son las siguientes:
- Eduardo Alfredo Fernández Álvarez. C/ González Abarca 29
- Marcos Arturo García Vega. C/ La Cámara 46
- Emilio Antonio Arrojo Arrojo. C/ Cabruñana 16
- Alberto Sánchez García. C/ Los Alfolíes 7
- Andrés Leopoldo Marquínez de la Vega. C/ Rivero 27
- Ángel Jesús Conde Gutiérrez. C/ Rivero 44
Estas personas fueron exiliadas en Francia tras la contienda que siguió al golpe de estado de 1936 y posteriormente deportadas a campos de concentración nazis.
- Eduardo Alfredo Fernández Álvarez. Castrillonense, tras combatir en la guerra civil y su posterior exilio en Francia, fue enviado al campo de concentración de Manthausen (Austria) en 1941. En 1952 llegó a su domicilio de Avilés una comunicación del Ministerio de Antiguos Combatientes de Francia informando de su fallecimiento.
- Emilio Antonio Arrojo Arrojo. Miembro de la CNT. Luchó en el bando republicano en Asturias y en Vizcaya. Tras la caída del frente de norte escapó por Francia y entró por Cataluña para seguir combatiendo. Y con la caída de la República se exilió en Francia donde fue apresado por los nazis y enviado al campo de Manthausen donde fue asesinado en 1941.
- Alberto Sánchez García. Anarquista. Tras la guerra se paso a Francia donde combatió en la resistencia contra los nazis. Pasó por varios presidios y campos de concentración como Dachau (Alemania) y Allach (Alemania). Fue liberado al final de la guerra en 1945 pero falleció a los pocos días.
- Andrés Leopoldo Marquínez de la Vega. Militante de UGT y metalúrgico. Tras la caída de Asturias se exilió a Francia y al igual que otros volvió a la España republicana por Cataluña y formó parte de la Agrupación de socialistas asturianos en Barcelona. Fue internado en un campo de concentración francés en 1939 y en 1940 tras la invasión de Francia por Alemania fue enviado a Manthausen y posteriormente al campo de Gusen (Austria) donde falleció en 1941.
- Ángel Jesús Conde Gutiérrez. De Juventudes Socialistas, en noviembre de 1936 formó parte del batallón Asturias para combatir el avance de las tropas franquistas. Se exilió a Francia donde ingresó en un campo de refugiados y en noviembre de a1939 se alistó para luchar contra el fascismo en Europa. En mayo de 1940 fue apresado y enviado a campos de concentración de Alemania. Pasó por los campos de Dachau y Birksau y consiguió sobrevivir a la Guerra Mundial.
- Marcos Arturo García Vega. Avilesino de UGT, combatió en el frente norte y tras la retirada republicana a Francia fue internado en los campos del sur de este país. Fue deportado a campos de concentración alemanes acabando en Orianenburg en 1943 donde estuvo dos años, hasta que le enviaron al terrible campo de Mauthausen en febrero de 1945, campo que fue liberado por los aliados en mayo de ese año. Vivió en Francia y regresó definitivamente a España en el año 1974, falleciendo en Avilés el 18 de marzo de 1977 a los 68 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.
Estas seis personas no son las únicas de la villa que sufrieron esta represión. Se dispone de 7 adoquines también para las siguientes, que serán colocados próximamente:
- José Ataulfo Arrojo Marqués
- Andrés Champín Cuesta
- Constantino Muñiz Martínez
- Manuel Garcia Rodríguez
- Galo Ramos Barril
- Manuel Ángel Ramos Barril
- Belarmino Ramos Menéndez
Mención especial para la familia Ramos Barril, en la cual también se vieron afectadas Lucinda Fernández García, Anselma Ramos González, María Luisa Ramos Barril, Eloína Ramos Barril y Jesús Ángel Ramos Barril que también contarán con su losa de la memoria
Más de 75.000 piedras por toda Europa
El proyecto Stolpersteine de Gunter Demnig se traduce ya en más de 75.000 “piedras de la memoria” en 20 países. Se trata de pequeños bloques de cemento grabados con los datos de la víctima, su nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación. Se colocan en el suelo en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos políticos o miembros de las Brigadas Internacionales) entre los años 1933 y 1945. Se trata de pequeñas piezas de cemento en forma de cubos con un formato de 10x10x10 centímetros.
Tanto la alcaldesa Mariví Monteserín como la concejala Ana Solís consideran que se trata de "un acto de memoria democrática" hacia un grupo de personas que por su lucha sufrieron la barbarie en los campos de concentración del nazismo Todo ello después de sufrir las consecuencias de la derrota en la guerra civil y algunos de ellos embarcados en la guerra mundial para frenar al fascismo.