- Podrán recoger sus llaves el 24 de julio a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAR ) de la Plaza de España
Los 69 huertos urbanos de Valgranda y Alto del Vidriero ya tienen a sus personas adjudicatarias. Y hay lista de reserva para aquellas personas que no fueron agraciadas en el sorteo: 13 en el Alto del Vidriero y 17 en Valgranda (30 en total, todas de más de 60 años, porque todos los solicitantes de las otras categorías que cumplían las condiciones han visto atendidas sus solicitudes).
Cabe recordar que las categorías para adjudicar las plazas eran mayores de 60 años; personas desempleadas de 30 a 60 años; jóvenes de 16 a 30 años; y entidades sociales. Salvo en la categoría de mayores de 60 años, se han producido cupos sobrantes que han pasado a engrosar la de mayor demanda que es la de mayores de 60 años.
Así, de los 69 huertos de Alto del Vidriero y Valgranda, la mitad (34) se reservaban a personas mayores de 60 años; el 20% (14) para personas desempleadas entre 30 y 60 años; el 20% (14) para jóvenes entre 16 y 30 años; y el 10% restante (7) para entidades ciudadanas. Los solicitantes tenían que ser residentes y estar empadronados en Avilés.
Tras el sorteo y al final del proceso, de los 48 huertos de Valgranda, 31 son para personas mayores, 9 para desempleados de 30 a 60 años, y 8 para jóvenes de 16 a 30 años.
En las 21 parcelas del Alto del Vidriero 17 son para personas de más de 60 años; 1 para personas desempleadas de 30 a 60 años, 2 para jóvenes de 16 a 30 años; y 1 para asociaciones ciudadanas.
Los adjudicatarios pueden pasar a recoger las llaves de las casetas para las herramientas el próximo lunes 24 de julio, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAR) ubicada en la Plaza de España, 1 en horario de 9 a 14:00 horas. La recogida de dichas llaves será requisito necesario para el inicio de la autorización de uso del huerto.
Las parcelas disponen de taquilla o armario para guardar herramientas, productos, ropa y otros enseres y además disponen de red de riego, mobiliario urbano y están urbanizados con accesos peatonales.
El horario de disfrute será de 8:00 a 20:00 horas en invierno (1 de noviembre a 30 de abril) y de 8:00 a 22:00 horas en verano (1 de mayo a 30 de octubre).
Normas
Las personas beneficiarias se comprometerán a hacer uso de los huertos personalmente, de forma que no podrá estar más de 3 meses sin cultivar y en caso de impedimento para ello, se deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento a la mayor brevedad. Habrá que respetar las normas de la Agricultura Ecológica, especialmente las concernientes al ahorro del agua mediante la instalación de riego por goteo, el empleo de fertilizantes orgánicos y el uso de productos fitosanitarios respetuosos con el medioambiente.
Y de sentido común es la obligación de mantener el entorno de sus parcelas en perfecto estado, limpio, libre de todo tipo de hierbas y plantas espontáneas, así como hacer uso adecuado de compostadoras comunes y contenedores de residuos no compostables.
Las personas beneficiarias deberán traer su propia herramienta manual para el cultivo del huerto asignado. El Ayuntamiento en ningún caso se hará responsable de las roturas, extravío o desaparición de la herramienta propia de cada usuario/a.
Los huertos están destinados exclusivamente a cultivo agrícola solo para el consumo privado, no se puede comercializar los productos, quedando expresamente prohibido el cultivo de plantas degradantes del suelo, el cultivo de plantas psicotrópicas y/o prohibidas por la Ley, así como de aquellas declaradas como invasoras por la Administración del Principado de Asturias. También se prohíbe el cultivo de árboles y de arbustos que sobrepasen la altura de 1 metro y la instalación de invernaderos que superen esa altura. Los cultivos de plantas anuales no tendrán limitación de altura.
No está permitido modificar la estructura de los caminos o conducciones de riego del huerto adjudicado, ni sobrepasar los límites marcados de cada uno de los huertos, mover mojones y cierres de los mismos. No se permite su cierre con setos, vallas de cualquier tipo, piedras, ladrillos, bloque o elementos constructivos del tipo que sean. No se podrá utilizar el huerto como almacén de materiales o mobiliario de ningún tipo, ni la construcción de pozos, ni de tendejones, tendederos u otros elementos que afecten al entorno del lugar.
Toda la información de la convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés en el enlace:
https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=20&id=17745&t=OC&x=YyG0EORgsugfkTb02qGT/w