¿Le comprarías un coche de segunda mano a Pedro Sánchez?... ¿Y a Núñez Feijóo?

¿Le comprarías un coche de segunda mano a Pedro Sánchez... ¿Y a Núñez Feijóo

Pedro Sánchez (PSOE) es el que genera más confianza de cara a comprar un vehículo usado (18%). Las mujeres prefieren los candidatos progresistas (19%), mientras son los líderes de derechas quienes tienen una mayor aceptación en la zona centro de España (20% Alberto Núñez Feijóo, y 17% Santiago Abascal).

 

Madrid, 13 de julio de 2023 – En pocos días se votará un nuevo presidente de Gobierno y hay una cosa clara: los españoles no confían en los candidatos. Esta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta elaborada por las empresas CARFAX y YouGov en la que se preguntó a los ciudadanos a qué candidato le comprarían coches de segunda mano.

Adquirir un coche de segunda mano es casi un acto de fe, además de una gran inversión. En muchas ocasiones el comprador no sabe lo que se va a encontrar tras cerrarse la venta. El factor del que depende en gran medida que se realice la operación está en la confianza que sea capaz de transmitir el vendedor.

CARFAX, servicio web comercial que elabora informes de historiales de vehículos a individuos y empresas en América y Europa, junto a YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, han realizado una encuesta* en la que han preguntado a los españoles a qué candidato a las elecciones del próximo 23 de julio le comprarían un vehículo usado. La pregunta en concreto ha sido: ¿A quién le comprarías un coche de ocasión?

El resultado deja clara la escasa confianza que, en líneas generales, muestra la ciudadanía hacia los principales candidatos a presidir el país: Alberto Núñez Feijóo (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

El 38% de quienes respondieron la encuesta (casi cuatro de cada diez) manifiestan con rotundidad que no le comprarían un vehículo usado a ninguno de los cuatro candidatos antes mencionados. Pedro Sánchez recibió la confianza de un 18% de los encuestados (casi dos de cada diez), mientras Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz recibieron la confianza del 15%. Santiago Abascal cierra la lista, con un 11%.


Los candidatos de corte progresista gozan de una mayor confianza por parte de las mujeres, mientras los candidatos conservadores son los que tienen una mejor aceptación a la hora de vender un coche usado al electorado masculino.

Así, un 19% de las mujeres se decantó por Pedro Sánchez, frente al 17% de los hombres. En el caso de Yolanda Díaz, el 16% de las mujeres decidió dar su confianza a la candidata de Sumar, por el 13% del sector masculino. El 17% de los varones se decidió por Feijóo, frente al 13% de las mujeres. En cuanto a Santiago Abascal, es el líder que menos confianza genera entre ellas: solo le votó un 8% de las mujeres, por el 13% de los hombres. 


Pedro Sánchez es el candidato que goza de la mayor confianza (26%) entre los ciudadanos de entre 18 a 24 años, mientras Yolanda Díaz lo es entre aquellas personas de entre 25 y 34 años (19%), seguida de cerca por Feijóo (18%) y Abascal (11%). En líneas generales, los candidatos de izquierdas gozan de una mayor confianza que los de derechas cuando se habla de comprar un coche de ocasión.

No sucede lo mismo si vemos lo que pasa por regiones. En la denominada zona centro, en la que se incluye Madrid, la ciudad en la que viven más personas de todo el país, la derecha gana con solvencia. Así, Feijóo y Abascal cuentan con un 20% y un 17% de la confianza de la población de la zona respectivamente a la hora de comprar un coche usado, por el 13% y el 16% de Sánchez y Díaz.

Es llamativa también la situación en la zona sur de España, donde se produce un empate técnico entre Sánchez, Feijóo y Díaz. Son la preferencia para el 17% de los encuestados. Abascal alcanza el 11%. 

*La encuesta fue realizada por YouGov Deutschland GmbH a través de internet y participaron 1.057 personas entre el 27 y el 28 de junio de 2023. Los resultados han sido ponderados y son representativos de la población española más allá de los 18 años.

Dejar un comentario

captcha