Avilés Acción Film Festival vuelve a batir el récord de participación en la convocatoria de su vigesimosegunda edición con un total de 884 cortometrajes inscritos, lo que suponen 136 obras más que el año anterior.
Del total de cortometrajes recibidos, 839 fueron inscritos para la Sección Oficial, 27 para la Sección Medioambiente y 18 para la Sección Asturias, con lo que el certamen no solo contará en su competición con algunos de los trabajos más novedosos del cortometraje español a nivel nacional, sino también con lo último del cortometraje asturiano y de trabajos de temática medioambiental.
La labor de selección de cortometrajes comienza ya bajo la dirección artística del nuevo programador del Festival, el director de cine avilesino David Rodríguez Muñiz. Además, Avilés Acción se convierte, por segundo año consecutivo, en certamen cinematográfico colaborador seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Esto significa que la Sección Oficial del Festival pasa a ser calificadora para la inscripción de cortometrajes a los Premios Goya. De este modo, los cortometrajes de ficción que deseen optar a ser nominados a dicha categoría, además de satisfacer los requisitos de las bases de partición de los Premios Goya, habrán de cumplir con una de las dos siguientes premisas: haber sido ganadores de un premio de la sección oficial de uno de los festivales calificadores o haber competido en la sección oficial de al menos seis festivales calificadores.