- La Consejería de Presidencia diseña ya la programación para 2023-2027 con el compromiso de lograr una Administración más participativa y transparente
La Consejería de Presidencia ya trabaja en el diseño del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, una iniciativa que busca aproximar la gestión pública a las necesidades de la ciudadanía, así como promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Tras los buenos resultados del proyecto anterior, el Principado diseña ya la programación para el periodo 2023-2027, que tratará de involucrar a la ciudadanía en todas las fases de las políticas públicas, desde el diseño y la toma de decisiones hasta su desarrollo, con el fin de consolidar un gobierno más transparente, participativo y responsable. En este marco, durante los próximos meses se promoverán mecanismos de participación como la consulta pública, mesas de diálogo y el uso de plataformas digitales para recabar opiniones y propuestas. Estos instrumentos darán voz a la población y asegurarán que sus ideas y necesidades se tomen en consideración.
Para lograr este objetivo, Presidencia ha previsto una serie de acciones específicas que se irán desarrollando en los próximos meses, la primera de las cuales es una encuesta en la que se solicita la colaboración de la ciudadanía y que ya está disponible en el siguiente enlace: https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fforms.office.com%2fe%2fNQS7m3RDGU&umid=1325900C-0031-AC06-BE0A-D26E618A0EA4&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-d0f3edc42f6f860f7aca1c338e9038ef94ad95a4
Además, la consejería continuará trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el sector público-privado y otros agentes para garantizar la máxima representatividad, consciente de que únicamente a través de la colaboración y el trabajo en común se lograrán avances significativos en transparencia y participación.
Balance positivo
Un grupo de investigación en gestión pública formado por profesorado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Extremadura ha sido el encargado de evaluar el grado de cumplimiento del primer plan de gobierno abierto. El informe de este equipo destaca la ejecución total de tres compromisos:
- La creación de una biblioteca jurídica digital con normativa autonómica consolidada por temáticas.
- La confección de un catálogo de información pública de la Administración autonómica.
- La ampliación y mejora de los conjuntos de datos abiertos relativos a Asturias disponibles en el portal del Gobierno de España.
El Principado se incorporó a la Alianza para el Gobierno Abierto Local (OGP, por las siglas del inglés Open Government Partnership) en mayo de 2022, momento en el que se comenzó con el primer plan de acción, una herramienta eficaz para la innovación social. Este proyecto permite analizar su impacto en la sociedad y en los distintos agentes participantes y constituye, además, un instrumento de mejora continua a través de experiencias y aprendizajes útiles.