Ayudas públicas a 26 empresas asturianas para la reducción de su huella de carbono

Ayudas públicas a 26 empresas asturianas para la reducción de su huella de carbono

 

-        El Principado destina 88.283 euros a subvencionar proyectos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concedido 88.283 euros a 23 empresas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y a otras tres, para proyectos de absorciones forestales. Las ayudas cubren hasta el 80% del gasto de los proyectos, que ha oscilado entre los 1.188 y los 5.000 euros.

 

Las empresas podía presentarse a una o varias líneas de subvención, dependiendo del objetivo pretendido. A la hora de priorizar la concesión, se ha valorado, entre otros criterios, ser una pequeña o mediana empresa o disponer de un sistema de gestión medioambiental EMAS.

 

La mayor parte de las subvenciones se han dirigido a la línea destinada a la realización del cálculo de la huella de carbono y la redacción de un plan de reducción de la misma, por la que se han concedido 43.340 euros a 19 empresas, mientras que a la de verificación de la información de la huella de carbono se destinan 34.543 euros, repartidos entre 22 empresas.

 

El resto de las ayudas, que suman 11.200 euros, se destinan a la inscripción de proyectos de absorción de dióxido de carbono mediante la elaboración de un instrumento de gestión forestal y la certificación forestal sostenible. De esta línea de subvención se han beneficiado 3 empresas.

 

La organización y funcionamiento de este registro de huella de carbono para la reducción, absorción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero se regula mediante un decreto de 2021, y su objetivo es contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha señalado que las ayudas “contribuyen, por un lado, a que las pymes radicadas en Asturias calculen su huella de carbono y adopten un plan de reducción, y, por otro, a que los propietarios y gestores de montes estimen su capacidad de absorción: esto les permitirá ofertar las emisiones absorbidas para que otras entidades compensen las mismas, lo que puede suponer un beneficio económico para los propietarios de terrenos forestales.”  La viceconsejera ha añadido que “el objetivo último de estos apoyos es que las empresas se inscriban en el registro de la huella de carbono del Principado, en un claro compromiso con la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad.”

Dejar un comentario

captcha