- El calor no para a los españoles: casi un 30% de los españoles practican deporte a diario y casi un 50% lo hacen dos o tres veces a la semana
- ¿Tomamos las suficientes precauciones? Aun solo 1 de cada 3 deportistas hace un chequeo de salud antes de practicar deporte y la mayoría no lleva productos básicos de autocuidado para hacer frente a cualquier imprevisto o accidente
Madrid – 07 de julio 2023.- Con la llegada de las altas temperaturas, es clave extremar las precauciones y reforzar el autocuidado a la hora de practicar deporte. Según los resultados de la nueva oleada del VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de Pic Solution, 4 de cada 10 españoles no se aseguran de estar correctamente hidratados antes de hacer ejercicio. En esta época calurosa, a esguinces, caídas y golpes, se suman también la deshidratación y los golpes de calor, por lo que reforzar el control de parámetros y asegurar estar en buenas condiciones antes de practicar deporte es fundamental.
La realidad es que los españoles no paran ni en verano. Casi un 30% de los españoles practican deporte a diario (28%) y casi un 50% lo hace dos o tres veces a la semana. Por regiones, las más en forma es País Vasco, pues más de un 83% de vascos realizan ejercicio mínimo 2 días a la semana. Le siguen de cerca regiones como La Rioja (81%) y Cataluña (80%). En el otro extremo, las regiones donde menos deporte se practica son Madrid y Castilla la Mancha, donde 1 de cada 3 no suele practicar deporte nunca o casi nunca.
¿Tomamos las suficientes precauciones?
No obstante, los últimos datos de Pic Solution revelan que aún queda camino en la concienciación del autocuidado antes, durante y después de la práctica de ejercicio. Casi 2 de cada 3 españoles (61%) no se realiza ningún tipo de chequeo antes de realizar deporte. En su mayoría, por la confianza de estar en plenas condiciones y, una parte, tampoco lo hace incluso aun encontrándose mal o teniendo síntomas.
“Los chequeos son una práctica de autocuidado esencial y muy recomendada especialmente en verano, ya que nos aseguramos estar en buenas condiciones de practicar ejercicio en condiciones más extremas de lo habitual. Este tipo de chequeos incluiría prácticas como la medición de la tensión; estiramientos; hidratación y alimentación adecuadas previas al ejercicio; y revisión de dolencias o lesiones, principalmente”, explica el equipo de expertos
¿Cómo se cuidan los españoles antes de hacer deporte?
Entre los españoles más concienciados con el autocuidado antes de realizar deporte, las prácticas más habituales son:
- 7 de cada 10 revisan su estado físico (asegurarse haber realizado un correcto descanso, alimentación y estiramientos)
- 6 de cada 10 se aseguran de haberse hidratado adecuadamente
- Casi 5 de cada 10 revisan su tensión
- Menos de la mitad revisan su sistema respiratorio
- Menos de la mitad consideran su estado emocional (nivel de estrés, preocupaciones, concentración…)
- Menos de la mitad llevan su kit de autocuidado para atender cualquier imprevisto o lesión
Precisamente, más de la mitad de los deportistas (+54%) en España practica ejercicio sin llevar o tener consigo un kit de autocuidado para atender cualquier dolencia, accidente o lesión; un 24% sale con un kit básico que incluye apósitos y vendas; y solo un 22% sale realmente equipado con productos de autocuidado. En este campo, son las mujeres y los deportistas de mayor edad los menos concienciados. Las tasas de uso de un kit de autocuidado a la hora de hacer deporte superan el 55% entre hombres y deportistas de 18 a 34 años; mientras que el menor uso lo hacen mujeres y los deportistas de entre 45 a 64 años.
¿Cómo es el botiquín de los deportistas?
La prevención es clave, así como la anticipación de contar con los productos adecuados para atendernos ante cualquier accidente o lesión. En el último año, más de la mitad de los deportistas encuestados (55%) han sufrido heridas, esguinces, torceduras o golpes practicando deporte y para ello han usado gasas y vendas. La mitad de los españoles encuestados asegura haber tomado alguna vez, en el último año, analgésicos y antiinflamatorios y haber usado cremas antiinflamatorias.
Entre otros productos más utilizados en el último año por los deportistas también están los productos antisépticos (44%), sprays y geles en frío (41%), apósitos (38%), tensiómetros (27%) terapias de frío/calor (22%) y nebulizadores (9%).
En cuanto a la figura de consulta principal, 2 de cada 3 españoles acuden al médico especialista. Le siguen otras personas de autoridad como farmacéutico/a de la farmacia más cercana (34%) y un amigo/familiar que trabaja en el sector de la salud (20%). Sin embargo, al contrario que para consultas de salud general, las redes sociales no son una fuente de información tan recurrente para los deportistas a la hora de consultar sobre lesiones o accidentes deportivos, pues solo 1 de cada 10 acude a ellas.
Tras conocer estos resultados, Pic Solution, compañía especializada en el cuidado de la salud y el bienestar, ofrece 5 consejos para combatir el calor y poder compaginar el deporte en verano:
- Hidrátate – aunque la gran mayoría de españoles incorpora en su rutina diaria alimentarse e hidratarse adecuadamente (78%), es fundamental prestar especial atención a la hidratación antes de hacer deporte con altas temperaturas.
- Evitar las horas centrales del día – entre las 12-17 horas aproximadamente son aquellas donde más calor hace por lo que son menos aconsejables salir a realizar cualquier deporte. Es mejor reservarse las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.
- La protección solar es fundamental – usar protección solar es fundamental en cualquier momento del año, pero, sobre todo, en verano ya que es cuando más expuestos estamos al sol. Usar crema solar contribuye a retrasar el envejecimiento de la piel además de prevenir enfermedades futuras.
- Deportes de agua – si hay piscinas, playas o zonas con agua cerca es la mejor opción ya que, el calor se sobrelleva de una mejor manera.
- Mantener un buen botiquín en caso de emergencia – revisar el botiquín de manera asidua es un acierto ya que, podemos tener productos que estén caducados o a punto de hacerlo.