31,4 millones para formación laboral

31,4 millones para formación laboral

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) a destinar 7.578.601,66 euros a la convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados en el periodo 2023-2024.

 

Estas acciones contemplan dos tipos de formación y de asignación presupuestaria: por un lado, se destinan 4,9 millones a la convocatoria que facilita una titulación a los alumnos participantes, y, por otro, se movilizan 2,6 millones a cursos de formación que no conllevan la obtención de certificados de profesionalidad. En ambos casos, los fondos proceden de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

 

La convocatoria de estos programas se asienta en la convicción de que la cualificación permanente de los trabajadores es un elemento estratégico en la competitividad de las empresas. Así, desde el Sepepa se financia la formación orientada en dos sentidos:

 

-  Al aprendizaje de competencias transversales en varios sectores de la actividad económica.

 

-   Al aprendizaje de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación en otros.

 

Estas convocatorias se articulan en planes de formación y se gestionan por convocatoria pública en concurrencia competitiva, en la que participan entidades colaboradoras autorizadas a impartir los cursos. Anualmente estas acciones movilizan a unos 14.500 alumnos.

 

La puesta en marcha de los programas formativos para trabajadores ocupados es complementaria a los destinados a personas desempleadas aprobados la semana pasada por el Gobierno de Asturias, y que supondrán una inversión de 23,9 millones. Así, el Principado destinará en total 31,4 millones en el conjunto de estas acciones formativa en 2023-2024. La previsión del Sepepa es que los cursos de formación beneficien a cerca de 35.000 personas.

Dejar un comentario

captcha