- Yolanda Alonso ha presentado esta mañana en Sevilla las fortalezas del ecosistema creativo avilesino en la clausura del programa colaborativo europeo financiado por la Unión Europa del que Avilés forma parte
- Los fondos europeos recibidos han permitido mejoras en el Teatro Palacio Valdés y la Factoría Cultural
La Cámara de Comercio de Sevilla acoge hoy martes y mañana la clausura del Proyecto Europeo 4H-CREAT del que Avilés forma parte, cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea. Con su impulso, se ha reforzado la accesibilidad digital del ecosistema creativo de la ciudad y sus proyectos creativos.
Un encuentro que ha contado con la participación de Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, en el que las diferentes instituciones integrantes han explicado las lecciones aprendidas del proyecto 4H-CREAT, y experiencias de éxito basado en la digitalización de las Industrias Culturales y Creativas. Es el caso de la propia Cámara de Comercio de Sevilla, las francesas Quimper-Cornouaille Technopole y Laval Mayenne Technopole, o la irlandesa Technological University of the Shannon.
Alonso ha repasado los cambios graduales que se han vivido en la ciudad en el campo cultural desde el ámbito tecnológico, aprovechando las necesidades detectadas antes y durante la pandemia. Un diagnóstico que puso de manifiesto oportunidades que se abrían a la ciudad y a los y las creadoras que tienen su base aquí.
"Detectamos -explicó Alonso al resto de participantes-, las posibilidades que se abrían en cuanto a la realización de reformas estructurales, en la coordinación y planificación de la programación artística, y los puntos estratégicos a desarrollar en los equipamientos de titularidad municipal".
Destacó "la inversión en el 'Fac Lab' de la Factoría Cultural, con la adquisición de maquinaria de última generación, como impresoras 3D de cerámica y resina, entre otras, una cortadora láser o una impresora Riso, en una gran oportunidad para equipar y facilitar el desarrollo de nuestro centro, permitiendo a artistas y personas usuarias en los diferentes cursos y talleres, la investigación de nuevas tecnologías, en colaboración como otros centros de la ciudad como la Escuela Superior de Arte".
Destacó, asimismo, la renovación de la maquinaria y los sistemas de audio y vídeo del Teatro Palacio Valdés.
"La pandemia -concluyó la edil-, nos ha permitido constatar, asimismo, la importancia de poner en la red la creación en todos los ámbitos. La programación que pusimos al alcance de todas las personas a través de las redes sociales, durante el confinamiento y más adelante, multiplicó su difusión, con audiencias de millares de personas".
Fueron propuestas accesibles a todas las personas, desde talleres y cursos, a conciertos en acústico, representaciones teatrales, videotutoriales, que conectaron no sólo con personas de Avilés sino de cualquier parte del mundo, abriendo el abanico de la visibilidad.