MADRID, 4 de julio de 2022 – En un año marcado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, con más niños y niñas en situación de vulnerabilidad que en ningún otro momento de nuestra historia reciente, UNICEF contribuyó en 2022 a vacunar a casi la mitad de los niños y niñas del mundo, y a tratar a más de 180 millones de una posible muerte por desnutrición aguda, entre otros muchos logros para la infancia.
Así lo recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2022, que muestra las acciones principales y los resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes. Niños como Latu Doyo, un bebé de 8 meses de Etiopía con desnutrición aguda grave que se ha recuperado gracias a nuestro tratamiento; o Kyrylo, un niño de 9 años que tuvo que huir de su casa en Ucrania por las explosiones y al que hemos estado ayudando a superar sus miedos con sesiones de arteterapia.
“La confluencia del conflicto armado en Ucrania, y la subsiguiente crisis económica mundial por el aumento del precio de los combustibles y los alimentos, las consecuencias del cambio climático y los efectos aún perceptibles de la pandemia de COVID-19, hicieron de 2022 uno de los años más difíciles para la infancia desde la Segunda Guerra Mundial. Y desde UNICEF no hicimos otra cosa que responder a ese desafío, dando lo mejor de nosotras y nosotros mismos. Por una parte, actuamos lo mas rápido posible para llegar a los niños y niñas mas vulnerables con suministros esenciales, pero, al mismo tiempo, nos empleamos a fondo para fortalecer los sistemas de los que dependen los niños y niñas, como la atención médica, el agua, el saneamiento o la educación”, ha explicado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.
En 2022, UNICEF contribuyó a mejorar la vida de niños, niños y adolescentes en más de 190 países y territorios con éxitos como los siguientes:
- Ayudamos a cerca de 38 millones de niños y niñas sin escolarizar a acceder a la educación y entregamos material escolar a más de 28 millones.
- Distribuimos suministros de emergencia —como agua potable y tiendas de refugio— y prestamos atención sanitaria y apoyo psicológico a millones de niños y niñas en 140 países como Pakistán, Ucrania y el Cuerno de África, por un valor superior a los 800 millones de euros.
- Dimos apoyo psicosocial y acceso a los servicios de salud mental a más de 25 millones de niños, niñas y cuidadores.
- Protegimos a 4,7 millones de niños y niñas víctimas de violencia, con servicios de protección frente a los abusos y la explotación, en 109 países.
- Proporcionamos agua potable, servicios básicos de saneamiento e higiene a casi 120 millones de personas.
El trabajo de UNICEF en España
También en España hemos trabajado activamente para promover y defender los derechos de los niños y niñas, con programas orientados a incidir en las políticas públicas para mejorar la vida de la infancia, y a fomentar la educación en derechos. En 2022, UNICEF España impulsó acciones como las siguientes en nuestro país:
- Promovimos la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia formando parte del Comité Asesor del Plan Nacional de Acción de Salud Mental, del grupo de trabajo de Salud Mental e Infancia y del Comité Asesor en suicidios del Ministerio de Sanidad. También trabajamos en la aprobación del Plan Nacional de Acción para la implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE), una iniciativa orientada a reducir los niveles de pobreza infantil, y contribuimos a la aplicación de la Ley de Protección de Infancia frente a la Violencia. Igualmente, influimos en las políticas migratorias con recomendaciones para incorporar los derechos de la infancia; dimos seguimiento a la nueva Ley de Cooperación española, y analizamos los PGE 2023 en clave de infancia.
- Trabajamos con más de 1.200 escuelas en la promoción de los derechos de infancia y la salud mental; reconocimos 186 escuelas como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, y formamos a 800 profesores en derechos de infancia y sostenibilidad. Asimismo, junto a la Agencia Española de Protección de Datos pusimos en marcha la campaña #Másqueunmóvil, orientada a reflexionar sobre la educación digital de los niños y niñas; realizamos 592 sesiones en centros educativos para crear entornos escolares protectores, en colaboración con la Policía Nacional; y hicimos recomendaciones sobre las repercusiones en educación provocadas por la emergencia en Ucrania.
- Promovimos la participación infantil y que los niños y niñas sean escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta. En este sentido, más de 32.000 niños y adolescentes participaron en los Consejos de participación infantil; 177 niños y adolescentes se reunieron en la Séptima Edición de Consejos locales de participación; y niños y adolescentes asistieron a una nueva comparecencia en el Congreso de los Diputados.
- En estrecha colaboración con el sector privado: respondimos a la emergencia en Ucrania con el apoyo de más de 330 empresas, movilizando más de 8,5 millones de euros; sensibilizamos y movilizamos a más de 1,1 millones de clientes y empleados de nuestros aliados corporativos y colaboradores; y promovimos Generation Unlimited España —junto a Iberdrola e ING, nueve entidades sociales, academia, sector público y jóvenes para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Apostamos por la innovación y el emprendimiento con impacto social mediante la aceleración de 5 proyectos elegidos entre los más de 185 que participaron en la IV edición de UNICEF Lab; y más de 20 alumnos y alumnas de más de 14 entidades del tercer sector cursaron la II edición Digital Social Innovation Executive program.
Todo esto solo es posible gracias al compromiso y el apoyo de más de 544.000 socios y donantes, más de 520 empresas, fundaciones y entidades deportivas; más de 100 instituciones y administraciones públicas, 342 ciudades amigas de la infancia, más de 100 medios de comunicación, 331 embajadores y personalidades públicas y más de 1,1 millones de seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión.
“Estos resultados han sido gracias a nuestros socios, socias y aliados. En España ya somos más de medio millón de personas las que salvamos, protegemos e impulsamos a la infancia que más lo necesita. Gracias por vuestro apoyo en 2022”, ha recordado también Gustavo Suárez Pertierra.
Todas las cuentas de la Fundación UNICEF Comité Español son públicas y están auditadas. En 2022 los ingresos del comité español alcanzaron los 121.905.945€. El 62,1% correspondieron a cuotas de socios, el 27,4% a otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional; y el 10,5% a Administraciones Públicas. En cuanto a los gastos (121.405.945€), el 75,9% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 21,0% a acciones de captación de fondos; y el 3,1% a la gestión y administración de recursos. Cuando un socio o donante aporta 10 euros, más de tres cuartas partes, 7,6 euros, se destinan a construir un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes en el mundo y en España.
Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500
|