La Plaza de Trascorrales, en Oviedo, acogió ayer por la tarde tarde la presentación de la 85ª edición del Descenso Internacional del Sella. El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, desgranó las novedades con las que contará este año la fiesta de las piraguas, que se celebrará el próximo 5 de agosto.
“Oviedo se enorgullece de que nuestra región sea un referente en el mundo del piragüismo”, destacó la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, como representante de la ciudad anfitriona del acto de hoy, dando gracias por que “nos hagáis partícipes de este evento” que es “uno de los eventos más importantes que se desarrollan en Asturias”, aspecto en el que también incidió Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias en funciones. “El Sella volverá a ser la capital simbólica de todo lo que representa Asturias”, afirmó, “es el acontecimiento de mayor proyección turística de nuestra tierra”.
Juan Manuel Feliz comenzó recordando aspectos ya desvelados previamente como que Lydia Valentín será la pregonera de este año. La campeona olímpica de halterofilia no pudo asistir a la presentación pero envió un vídeo que se emitió en el acto. “Estoy muy contenta, muy feliz y con muchísimas ganas de que llegue”, dijo Lydia Valentín en su mensaje.
También a través del vídeo participó en el acto Christian Vergara, organizador de la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto la Charqueada que se celebra cada año en el río Olimar, el río uruguayo con el que se hermana este año el Sella. “Haremos el hermanamiento con la regata más importante del mundo”, señaló Christian Vergara en su mensaje.
Una de las novedades que desveló Juan Manuel Feliz en la presentación es que el Descenso Internacional del Sella de este año estará dedicado al Raphel Nacional del Tajo, prueba que organiza el club Piragüismo Aranjuez y que este año celebra su 50ª edición. “Para nosotros el Sella siempre ha sido una regata muy especial, competir el Sella es una sensación indescriptible y nunca queremos perdérnosla”, comentó Kike Adán, representante del Piragüismo Aranjuez presente en la presentación.
El presidente del CODIS afirmó que la participación de este año tendrá “un nivel altísimo” y que “estarán en la línea de salida los mejores palistas del mundo, hombres y mujeres, de la especialidad de maratón”. Y el momento culminante de la presentación llegó al final cuando se desveló el cartel de esta edición del Descenso
Internacional del Sella. Un cartel que en esta ocasión tiene como base una fotografía de la salida del descenso del año pasado. El autor de esta foto es Jonás Pravia, que como corresponde fue la persona encargada de levantar la bandera del Sella que tapaba el cartel.
El reconocimiento a la labor de los fotógrafos no se acaba con su protagonismo en el cartel de este año. Además Juan Manuel Feliz anunció que el conjunto de fotógrafos selleros “que nunca faltan a nuestro descenso” recibirá el Premio Valores del Sella Coca Cola, galardón que se entregará el viernes 4 de agosto en Arriondas durante los actos de apertura del descenso.