Oviedo, 3 de julio de 2023.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha reconocido la vocación de servicio público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas porque representan “los valores de la mejor España”. Lo ha dicho en el acto de entrega de dos cruces de la Orden del Mérito Civil y cuatro medallas al Mérito en la Protección Civil a personas que son “una inspiración” y que recuerdan “la importancia de servir a los demás y trabajar por el servicio
público”.
Los dictinguidos han sido:
- Cruz de Oficial de la Orden del Mérito civil a Obdulio Díaz, inspector jefe de la Policía Nacional hasta su reciente jubilación, por su trayectoria profesional y en especial por los 28 años en los que coordinó el dispositivo especial de seguridad con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
- Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil al guardia civil Nicolás Fernández, por prestar los primeros auxilios y ser decisivo para salvar la vida de un hombre inconsciente tendido en el suelo en Viavélez en febrero de 2022.
• Medalla de Bronce de Mérito de la Protección Civil con distintivo Blanco al capitán de la Guardia Civil Carlos Fernández por su labor coordinando el dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de Les Piragües, y por dirigir la evacuación de pacientes del Hospital de Arriondas en las inundaciones de noviembre de 2021.
- Medalla de Bronce de Mérito de la Protección Civil con distintivo Azul al cabo Héctor Bruces y al soldado Manuel Alejandro Cuevas del Regimiento Príncipe por su labor en el incendio de la residencia ‘Ave María’ de Siero en abril de 2022, rescatando y prestando los primeros auxilios a pacientes antes de la llegada de los servicios de emergencia.
- Medalla de Bronce de Mérito de la Protección Civil con distintivo Blanco a la inspectora de la Policía Nacional Verónica Fernández, jefa del Grupo de la Brigada Provincial de Información, por su trayectoria como negociadora en general y en concreto por evitar el suicidio de una adolescente en un instituto de Oviedo en diciembre de 2022.
Sobre la Orden del Mérito Civil
La Orden Mérito de la Protección Civil fue creada en 1926 para premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado.
Sobre las Medallas al Mérito de la Protección Civil
La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a las personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.
Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.