La iniciativa, pionera en Asturias y en España, en general, ofrece una primera ayuda e inmediata para asistir a los empleados en temas de salud mental o emocional
La agencia Merkle España, especializada en Customer Experience Management y perteneciente a dentsu, cuya sede central está en Gijón, ha dado un paso más dentro de sus acciones a favor del cuidado de la salud mental de sus trabajadores, sobre todo tras los efectos de la pandemia, y ha creado la figura del wellbeing officer o referente de bienestar. Se trata de una práctica novedosa en la comunidad autónoma y a nivel nacional, que se está extendiendo desde Europa del Este.
Con la existencia de este responsable en el cuidado de la salud, la compañía quiere ofrecer ayuda a los empleados que no se encuentran bien y pueden sufrir desde una crisis de ansiedad en el trabajo, problemas de concentración, o algún problema personal o profesional que le está agobiando, etc. El referente de bienestar actúa como mediador y realiza una primera intervención para identificar qué le ocurre, tratar de tranquilizar, servir de desahogo y derivarle al experto que mejor puede ayudarle, bien sea un psicólogo, psiquiatra, médico, nutricionista, etc.
Actualmente, dentsu cuenta con 14 personas capacitadas y acreditadas como referentes de bienestar. Para ser wellbeing officer es preciso someterse a un test para evaluar su capacitación. Son figuras que se caracterizan por su alto nivel de empatía y por disfrutar ayudando a otras personas. Una vez superado el examen, se recibe una formación voluntaria teórica, a través de vídeos, y también práctica, la cual es impartida por psicólogos especializados. A continuación, hay un último test de superación y el desarrollo de un trabajo práctico.
Marian Hurlé, HR Business Partner de Merkle España, ostenta el cargo de referente de bienestar de la compañía para sus tres sedes de Gijón, Madrid y Barcelona. “En Merkle siempre nos hemos preocupado por el bienestar de la plantilla y el área de recursos de Merkle desempeñaba antes esta asistencia a los trabajadores desde un punto de vista de salud mental de manera informal desde hace años y ahora hemos tomado la iniciativa de institucionalizarla. En el trabajo pasamos gran parte del día y es muy normal tener un momento personal o profesional duro, estresante, y complicado en el que se agradece una ayuda extra. Nuestro equipo valora positivamente y les tranquiliza tener la opción de contar con un referente, un espacio donde se sienten seguros en la propia empresa y donde acudir en situaciones de crisis”.