El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha recuperado el cuerpo sin vida de un varón que practicaba pesca submarina en las inmediaciones de la playa de Pormenande en El Franco.
Los restos mortales del fallecido, de 54 años, fueron trasladados a tierra donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de todos los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.
El cuerpo fue avistado por un pesquero y recuperado por el equipo de rescate del SEPA que se encontraba en la zona realizando un rastreo tratando de localizar al submarinista. En la zona también se encontraban varias embarcaciones de Salvamento Marítimo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.52 horas. En la llamada indicaban que estaba realizando pesca submarina con otra persona, hacía 45 minutos que él había salido del agua y su compañero no aparecía.
La sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al Centro Regional de Coordinación de Salvamento con base en Gijón que envió dos embarcaciones al lugar. También se activó una dotación, por tierra, de bomberos del parque de Castropol y se informó a la Guardia Civil.
Tras localizar la boya desde el helicóptero del SEPA uno de los bomberos rescatadores descendió al lugar, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron más de 30 metros, y verificó que no había ninguna persona colgada de la boya.
Mientras rastreaban la zona por tierra, mar y aire un pesquero localizó al fallecido cuyo cuerpo, como se indicó, fue rescatado por el equipo aéreo del SEPA
Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 13.15 horas y los bomberos a su parque a las 13.41 horas.
En el lugar, el área recreativa de la playa de Pormenande, permaneció junto a los restos mortales del fallecido la Guardia Civil.