Nava, 28 de junio de 2023.- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Nava, Juan Cañal, han copresidido la Junta Local de Seguridad convocada para coordinar el dispositivo por el Festival de la Sidra que se celebra entre el 7 y el 9 de julio.
En la reunión ha quedado patente la excelente colaboración y coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y la organización de la fiesta. Como en años anteriores, se incrementará la seguridad en los días del festival.
La delegada del Gobierno ha destacado que Nava “es un concejo seguro”, ya que la tasa de criminalidad es de las más bajas de Asturias, con 8,79 infracciones penales por cada mil habitantes entre junio de 2022 y mayo de 2023. Son ocho puntos menos que en los doce meses anteriores. Las estadísticas más recientes del Ministerio del Interior revelan que Asturias sigue siendo la segunda comunidad autónoma más segura del país, con 32 delitos por cada mil habitantes, 17 puntos menos que la media nacional.
Losa ha recordado que Nava es uno de los diez ayuntamientos de Asturias que han suscrito un convenio con el Ministerio del Interior para formar parte del sistema VioGén de vigilancia de víctimas de violencia de género. A día de hoy, en Nava hay ocho mujeres con protección: cuatro con nivel bajo de riesgo y cuatro con riesgo inapreciable. En el Festival de la Sidra se ubicarán dos Puntos Violeta para informar sobre cómo actuar ante posibles agresiones machistas.
A la Junta Local de Seguridad han asistido, además de la delegada del Gobierno y el alcalde, representantes de la Guardia Civil con el coronel jefe de la Comandancia/Zona de Asturias a la cabeza, el jefe de la Policía Local de Nava, concejales del Ayuntamiento de Nava, la secretaria general de la Delegación del Gobierno y responsables de Transinsa y de la empresa de seguridad privada contratada para el Festival de la Sidra.