- Las ventas a otros países se sitúan en 2.235 millones en el primer cuatrimestre y la balanza comercial arroja un saldo positivo cercano a los 200 millones
- Alemania es el principal destino de las ventas del Principado, con un aumento del 56% en los intercambios
Las empresas asturianas exportaron productos y servicios por valor de 2.234,9 millones durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone el 16,7% más que en el ejercicio anterior. Las importaciones, por su parte, se elevaron a 2.035,9 millones, por lo que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 199 millones de euros frente al déficit de 300 millones contabilizado hace un año.
Según datos de Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias), la cifra de empresas exportadoras regulares aumentaron en este periodo hasta las 566 sociedades, lo que supone un incremento del 3,1%.
Entre los meses de enero y abril las 10 principales partidas exportadas elevaron su valor en el 24,5%, en el marco del acumulado del año respecto al mismo periodo de 2022. Así, el cinc y sus manufacturas mantiene el primer puesto, pese a registrar un descenso en el mes de abril. Al mismo tiempo, se mantiene el espectacular incremento (469,6%) de los combustibles y aceites minerales como segundo producto con más ventas al exterior.
Por destinos, las exportaciones a los diez primeros clientes asturianos han aumentado el 17,9% en lo que va de año, hasta sumar 1.583,4 millones. Alemania sigue siendo el principal socio comercial del Principado, con un incremento del 56% en el periodo enero-abril y 256,6 millones. Le siguen Francia; Italia; Portugal; Países Bajos; Reino Unido; Marruecos; Turquía; Estados Unidos y Bélgica. Destacan especialmente las exportaciones a Marruecos, con 118 millones y un incremento del 443,7%.
Europa sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones asturianas, con un 73% del total y un aumento en las ventas del 16,7%. En el lado opuesto, destacan los descensos de América del Sur y América Central.
Respecto a las combinaciones de producto/destino y destino/producto, los principales destinos de los dos capítulos más importantes han sido para el cinc y sus manufacturas en el caso de Alemania, Países Bajos e Italia, mientras que los combustibles y aceites minerales se han enviado sobre todo a Marruecos, Francia y Turquía.