Promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte de Asturias

Promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte de Asturias
  • La Consejería de Cultura organiza mañana una jornada dentro de la campaña Deporte sin apellidos con expertos en la gestión y la práctica deportivas

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo organiza hoy lunes, 26 de junio, una jornada destinada a las federaciones deportivas sobre la promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Deporte sin apellidos, puesta en marcha por la Dirección General de Deporte dentro del Plan Social del Deporte financiado con fondos europeos Next Generation.

Al menos una treintena de federaciones participan en la convocatoria, que tiene por objeto exponer medidas que promuevan la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad. La directora general de Deporte, Aida Nuño, inaugurará el encuentro, que se abrirá a las 18:00 horas en la sala de cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo/Uviéu.

Durante la sesión se abordarán diferentes propuestas que favorezcan la igualdad y la inclusión en el deporte. Para ello, se contará con personas expertas que abordarán el tema a través de charlas y una mesa de trabajo común.

Para mostrar las posibles iniciativas que se puedan tomar desde cada uno de los ámbitos profesionales y de gestión vinculados al deporte, el diseño del panel de ponentes incluye perfiles muy diferentes. Tomarán parte como ponentes en la jornada María José Rienda Contreras, expresidenta del Consejo Superior de Deporte y exsecretaria de Estado para el Deporte; Laura Álvarez, periodista deportiva en Eurosport; María Paloma Jiménez Calvo, responsable de Relaciones Internacionales del Comité Paralímpico Español; Alberto Suárez Laso, atleta medallista paralímpico y Jessica Alonso Bernardo, medallista olímpica de balonmano.

Deporte sin apellidos tiene como objetivo romper la brecha de género y normalizar entre el alumnado y el profesorado la igualdad a todos los niveles, tanto en la práctica deportiva como en los equipos directivos de las entidades deportivas, en los cuerpos técnicos y en el arbitraje. La campaña también promocionará un deporte inclusivo, en el que haya espacio para personas con y sin discapacidad.

Un total de 32 deportistas, árbitras y entrenadoras asturianas han participado ya en la primera fase de la campaña, desarrollada en 60 centros educativos no universitarios del Principado. El objetivo es que las niñas y adolescentes encuentren puntos de referencia para sumarse a la práctica deportiva rompiendo los tabúes y barreras que existen históricamente.

Dejar un comentario

captcha