- Esta iniciativa pionera, liderada por la Fundación Matia y financiada con fondos Next Generation, contará con la participación de 12 centros residenciales: seis de titularidad pública y seis privados
El Gobierno del Principado avanza en el diseño del nuevo modelo de cuidados de larga duración a personas mayores con el proyecto Como en casa Asturias, una iniciativa innovadora que contará con la participación de 12 residencias, seis públicas y seis privadas. Este proyecto, liderado por la Fundación Matia, se ha presentado hoy en un encuentro de trabajo al que han asistido Ana Fernández, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al cambio social; Enrique Rodríguez, director general de Servicios sociales y mayores, y la codirectora de Matia Instituto, Erkuden Aldaz.
El programa, financiado con cargo a los fondos Next GenerationUE, se desarrolla en dos comunidades autónomas: el País Vasco, donde trabaja habitualmente la Fundación Matia, y Asturias, elegida también para implantar este proyecto, pionero tanto en el contexto europeo como nacional. En el Principado, el programa cuenta con la implicación directa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el ERA y los representantes del sector residencial privado. Además, está alineado con la estrategia CuidAs.
Durante el encuentro, la directora de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández, ha destacado “la oportunidad que supone sumar a la Fundación Matia en el proceso de transformación del modelo que está desarrollando el Principado”. Por su parte, el director de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez, ha subrayado que “esta transformación del modelo de cuidados permite profundizar en la calidad asistencial y ver cómo los beneficios del cambio repercuten sobre los tres actores de la atención: las personas usuarias, las familias y las personas que trabajan en los centros”.
Los centros públicos participantes son las residencias de Arriondas, Cudillero, Infiesto, Lastres, Lugones y Valentín Palacio (en Siero). Los privados son las residencias Colisee Plaza Real (Gijón), Ovida (Oviedo), La Guía (Gijón), Mejora residencial (Corvera), El Carmen (Gijón) y Sierra del Cuera (Llanes).