- Compite contra Salamanca y la ciudad belga de Malinas, y defenderá su proyecto durante la celebración del Congreso de Voluntariado Europeo, el 2 y 3 de octubre en Dubrovnik
- La ganadora se hará pública en Trondheim, Noruega, el 5 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado
La cultura de la solidaridad de Avilés, uno de los ejes de acción de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha dado un nuevo paso en su fortalecimiento, al presentarse a la elección como Capital Europea del Voluntariado 2025. De momento, ha sido seleccionada por el Centro Europeo para el Voluntariado como candidata, en una terna en la que se encuentran Salamanca y la belga Malinas.
Este certamen se organiza con dos propósitos fundamentales: por un lado, reconocer a aquellos municipios que están realizando esfuerzos por apoyar al voluntariado y cuentan con estrategias, políticas y programas centrados en la calidad, fortalecimiento y desarrollo del voluntariado. Por otro lado, motivar, fortalecer e inspirar a otros municipios en su provisión de políticas y programas de apoyo facilitadoras de un voluntariado de calidad.
De esta forma, en la formalización de su candidatura, Avilés respondió a los requerimientos exigidos por el Centro, conforme al cumplimiento de las directrices del Plan del Voluntariado Europeo 2030. Para lo cual, se preparó un informe sobre el desarrollo del voluntariado en Avilés, estructurado en cinco bloques:
- Compromiso independiente e inclusivo.
- Nuevos voluntariados y métodos.
- Empoderamiento.
- Apreciación de la contribución.
- Recursos para incrementar el valor.
El siguiente paso es preparar un trabajo videográfico desde el que explicar los diferentes programas y acciones de voluntariado que se desarrollan en Avilés. Estas dos partes, informe y vídeo, supondrán el 70 por ciento de la valoración del proyecto. El 30 restante llegará de la defensa de la candidatura, durante la presentación oficial de la misma en el Congreso del Voluntariado de Otoño, en Dubrovnik, Croacia, el 2 y 3 de octubre.
Concretamente, la Recepción de Candidaturas será el 2 de octubre. A partir de ese momento, tan solo quedaría un último paso, el anuncio de la ciudad ganadora. Para lo cual, habrá que esperar hasta el 5 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, cuando se celebrará la siguiente reunión, en la actual Capital Europea del Voluntariado, la noruega Trondheim.
Por el mero hecho de convertirse en candidatas, las ciudades pasan integrar la "Comunidad Europea de Candidatas a Capital Europea de Voluntariado" (EVCCC), junto a otros municipios y entidades locales y regionales que comparten su experiencia en la promoción de la labor voluntaria. Asimismo, ganarán visibilidad continental en la promoción de la excelencia de sus programas y, a su vez, desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos.
Barcelona fue la primera ciudad ganadora, en 2014, seguida de Lisboa (2015), Londres (2016), Sligo (2017), Aarhus (2018), Košice (2019), Padua (2020), Berlín (2021) y Gdansk (2022). La actual es Trondheim y el próximo año será Trento.
Plan Estratégico de Voluntariado de Avilés
El Plan Estratégico de Voluntariado de Avilés, una herramienta innovadora creada de forma conjunta por el Ayuntamiento, entidades sociales y personas voluntarias tras un intenso trabajo colaborativo y participativo, promueve "una cultura de la solidaridad potenciando el concepto de voluntariado". Con medidas agrupadas en tres grandes áreas: sensibilización y promoción; conocimiento y formación y fortalecimiento integral del voluntariado.
Una estrategia local que traza un camino propio desde el cual conseguir las metas propuestas en el Plan del Voluntariado Europeo 2030, según el cual, "el voluntariado desempeña un papel clave en las vidas actuales y de las generaciones futuras al brindar oportunidades de expresar solidaridad, así como intercambio intercultural, aprendizaje no formal y el desarrollo de habilidades, al tiempo que, y de esta manera, se apoyan derechos tales como la ciudadanía activa e inclusión social".
Asimismo, según este Plan Europeo, "el voluntariado juega un papel principal en la verdadera transformación social. Apoya la inclusión social y la solidaridad; sustenta la ciudadanía activa, la resiliencia de la comunidad y el compromiso social; y promueve las responsabilidades compartidas y los valores europeos".
Centro Europeo para el Voluntariado
El Centro para el Voluntariado Europeo (CEV) es una red de más de 60 organizaciones dedicadas a la promoción y el apoyo a las personas voluntarias y al voluntariado en Europa, de forma tanto regional, como nacional y continental. Su misión es proporcionar liderazgo colaborativo y crear un entorno propicio para el voluntariado en Europa, así como fomentar y apoyar el voluntariado a través de la promoción, intercambio de conocimientos y la capacitación formativa. Llegando de esta forma a los miles de personas voluntarias y las organizaciones de voluntarios en Europa como fuente de apoyo para llevar la dimensión europea a su trabajo.