La Biblioteca de Asturias cierra su ciclo Palabra viva

La Biblioteca de Asturias cierra su ciclo Palabra viva

La Biblioteca de Asturias cerrará mañana, miércoles, la primera edición del ciclo Palabra viva. Encuentros en la Biblioteca de Asturias con un análisis de la literatura infantil y juvenil escrita en el Principado, tanto en castellano como en lengua asturiana. El encuentro reunirá a María Rosa Serdio, Iris Díaz Trancho y Vicente García Oliva en el salón de actos del equipamiento, a partir de las 19:30 horas, y la entrada será libre para todo el público interesado.

 

El repaso a la literatura infantil y juvenil es la última parada de un ciclo que desde marzo ha planteado un recorrido por los distintos géneros de la literatura creada por autores asturianos. Palabra viva ha favorecido el debate sobre poesía, narrativa, teatro, cómic, literatura de ficción y literatura infantil y juvenil de la mano de escritores y escritoras.

 

Los encuentros, coordinados por Ana Lamela Rey, cofundadora del colectivo artístico-cultural Musa Cafeína, han celebrado su primera edición con la vocación de convertirse en punto de encuentro y reflexión entre creadores y lectores y para dinamizar el intercambio cultural en Asturias. El ciclo se suma a las actividades que la biblioteca Ramón Pérez de Ayala ofrece al público adulto para acercarse a la literatura y fomentar la lectura.

 

Iris Díaz Trancho (Gijón/Xixón, 1981) es maestra de Educación Primaria en el Colegio Público Jacinto Benavente, en Vega (Gijón), donde es también coordinadora de la biblioteca escolar. Tiene un máster en Innovación Educativa y está realizando su tesis sobre la transmisión intergeneracional de las lenguas minoritarias (en este caso, el asturiano). Ha publicado cuentos como La caxa de cristalLa neña de les trences al revésMio má la pirata y Vivo en una casa malva. Además, Coordinó el Espaciu en Eede, que más adelante se convertiría en el programa de radio A la gueta los suaños, dedicado a la literatura infantil y juvenil.

 

Vicente García Oliva (Gijón/Xixón, 1944), escritor n’asturianu y castellano, tiene más de una treintena de libros publicados. Conocido por su dedicación a la literatura Infantil y juvenil, cultiva también la novela para adultos, el ensayo y la investigación. Ha ganado numerosos premios como el María Xosefa Canellada (Fontenebrosa: el fin); el Fuertes Acevedo de ensayo (El síndrome de Scherezade), el de la Crítica de Asturies en dos ocasiones (con Garulla y La vida de siempre); el Fernández Lema (Ella) y el Montesín (Fontenebrosa II: la rebelión de los homosaurios). En castellano ha sido Premio de Guion Pilar Miró, de la Academia de las Artes de Televisión por A simple vista y obtuvo el de la Comisión Católica Española para la Infancia por Las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir América. Es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

 

María Rosa Serdio (Llangréu/Langreo, 1953) se licenció en Filología Francesa y trabajó como maestra durante mucho tiempo, además de como escritora. Inició la creación y dinamización de las bibliotecas escolares y del Aula del Principado de Asturias y propició los primeros encuentros con autores en centros de enseñanza. También participó en la elaboración de Plan de Lectura, Escritura e Investigación del Principado de Asturias y colabora con revistas y suplementos de literatura infantil y juvenil en prensa escrita. Asimismo, imparte talleres y cursos en los centros de profesores para docentes interesados en dinamizar la lectura y la poesía en el aula. Tiene editados cuatro poemarios infantiles: Colores y más colores, La boda Alada, Bolso de niebla y De barquillos y cometas.

Dejar un comentario

captcha