El objetivo de Erwin Olaf protagonista de la nueva exposición del Centro Niemeyer

El objetivo de Erwin Olaf protagonista de la nueva exposición del Centro Niemeyer
  • El artista neerlandés, referente internacional en la renovación de las creaciones audiovisuales desde finales de los años 90, trae a la Sala de Fotografía una nueva muestra exclusiva para este espacio, “Erwin Olaf: Un mundo que desvanece”
  • A través de unas ochenta instantáneas, vídeos y videoinstalaciones, la mirada de Olaf refleja cómo las tradicionales estructuras de la sociedad han desparecido con el nuevo siglo, incomunicando y alienando a las personas
  • En palabras de la programadora de Fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares, “Erwin Olaf y el vasto conjunto de su trabajo durante décadas nos aleja del ensimismamiento hedonista y nos traslada al otro lado del cristal”
  • Comisariada por el Dr. Paco Barragán y con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en España, la exposición se estructura en torno a cuatro secciones formadas por diversas series: “Me, Myself and I”, “La familia y los amigos son para siempre”, “Una ciudad llamada deseo” y “April Fool 2020”
  • La inauguración oficial -de entrada libre- tendrá lugar el miércoles 12 de julio a las 18:00 en la Sala de Fotografía, y se podrá visitar hasta el 15 de octubre

 

Avilés, 19 de junio de 2023. Mostrar la futilidad de la existencia con que vivimos en el presente siglo. Esa es el alma de la obra del internacionalmente aclamado artista neerlandés Erwin Olaf (Hilversum, 1959), uno de los grandes renovadores de la fotografía y el vídeo narrativos desde finales de los años 90, quien tomará la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer con su exposición “Erwin Olaf. Un mundo que desvanece”.  Esta muestra, que abrirá sus puertas el miércoles 12 de julio a las 18:00 y permanecerá en Avilés hasta el 15 de octubre, presenta una selección muy precisa de instantáneas y desarrollos audiovisuales con el intento explícito de mostrar la progresiva alienación e incomunicación del ser humano en la metrópolis del siglo XXI, dominado por el peso de los tabúes y las convenciones sociales.

Bajo el comisariado del Dr. Paco Barragán, y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la exposición con título “Erwin Olaf. Un mundo que desvanece” y subtítulo “El fracaso de las pequeñas y grandes narrativas en el siglo XXI” recoge una ochentena de fotografías, vídeos y videoinstalaciones realizadas a partir del año 2000 que acercan al visitante a las claves de una práctica artística que, de manera sofisticada y compleja, capta aspectos como la ansiedad, la vulnerabilidad, la soledad o la melancolía en un mundo en plena crisis y sujeto a inimaginables y radicales transformaciones.

Con una dilatada trayectoria mundial y ganador del prestigioso Premio Johannes Vermeer (2011), esta exposición, especialmente concebida para el Centro Niemeyer, permitirá al espectador entender por qué Erwin Olaf es uno de los artistas más destacados del panorama internacional de los últimos decenios.    

Incomunicación, ansiedad, vulnerabilidad, extrañamiento, melancolía, soledad o nostalgia constituyen algunas de las claves que articulan la compleja y sofisticada obra de un artista que ha sabido indagar con maestría y valentía en temas polémicos relacionados con la libertad de expresión, la identidad, la sexualidad, el racismo o el género. 

De esta forma, Erwin Olaf analiza de manera incisiva la desorientación y el sentido de pérdida del sujeto contemporáneo en un mundo en constante cambio donde las antiguas estructuras y normas sociopolíticas han dejado de funcionar. Porque a decir de Olaf, el ser humano ya no tiene una red en la que apoyarse: ni la familia ni la pareja ni los amigos ni la iglesia ni la universidad ni el estado son capaces de facilitar esa orientación y consuelo que antes esperábamos de ellos. Y el advenimiento de la pandemia solo ha sabido acentuar ese estado de desamparo de manera descarnada y, sobre todo, surrealista.

En palabras de la programadora de Fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares, “la presencia de Erwin Olaf y este vasto conjunto de su trabajo durante décadas que podemos ver en el Centro Niemeyer, hasta el mes de octubre, nos coloca a todos los aficionados a la fotografía y al arte, unos pasos más allá de lo que hasta ahora habíamos contemplado, nos aleja del ensimismamiento hedonista y nos traslada al otro lado del cristal”. Y es que, según Olivares: “El lenguaje fotográfico de Erwin Olaf nos atrae como solo la belleza exagerada puede hacerlo y a la vez nos expulsa de un paraíso soñado dejándonos a solas con el miedo, la duda y el aislamiento de la soledad”. 

 

Una muestra fragmentada en tres historias cargadas de significado

Esta exposición no se articula de manera cronológica, sino temática. Cada una de las tres secciones que la componen está dotada de su propia secuencia narrativa que describe la transición de un estado de felicidad, diversión, camaradería y fe en el futuro hacia otro bien diferente de sentimientos o estados de decepción, separación, incredulidad, desesperación o rabia. 

 

Sección introductoria: “Me, Myself and I”

En la sección de apertura “Me, Myself and I” se reúnen dos series de icónicos autorretratos de Erwin Olaf: “Self-Portrait 50 Years: I Wish, I Am, I Will Be”, del año 2009, y “Tamed & Anger”, del año 2015. Estas imágenes introspectivas son muy representativas de la trayectoria de Erwin al abordar temáticas relacionadas con el cuerpo, la identidad, la sexualidad, la salud, la imagen, el envejecimiento o la misma libertad de expresión. Dice Erwin que un “artista debería ser capaz de reflejar sus sentimientos personales en su obra.” Por ello, cada cierto tiempo el artista se hace un autorretrato, como el tríptico con motivo de su quincuagésimo cumpleaños, muestra de su preocupación por la salud, la imagen y el deseo de mantenerse en forma. 

 

Parte 1: “La familia y los amigos son para siempre”

La primera sección, titulada irónicamente “La familia y los amigos son para siempre” se reúnen un grupo de obras que hablan de la familia y la pandilla, esas instituciones básicas que han articulado la sociedad y que ahora con el advenimiento del siglo XXI, al igual que el capitalismo neo-liberal, han entrado en plena crisis dejando de ser ese apacible apoyo que siempre se ha dado por sentado. 

Las series “Paradise the Club” (2001), “Separation” (2003), “Rouge” (2004), “Rain” (2004), “Dusk & Dawn” (2009) y “Keyhole” (2011-13) se centran en la familia, los amigos y las expectativas y, especialmente, desengaños que vienen con ellos. Cual cirujano del corazón, Olaf brinda un fascinante catálogo de personajes que habitan singulares mundos impregnados de sentimientos de dolor, rabia, impotencia, envidia, soledad, vergüenza o aislamiento. Mundos que, en el fondo, no son tan diferentes al tránsito diario.

En la serie “Dusk & Dawn” (crepúsculo y alba en castellano), Erwin Olaf nos presenta dos familias de clase media alta a principios de 1900 atrapadas en una especie de sueño macabro o cuando menos surrealista. En “Keyhole” (Ojo de la cerradura), Erwin Olaf nos eleva a la condición de voyeur: nos fuerza a mirar literalmente a través de la cerradura de una puerta. En “Rain”, una familia de clase media norteamericana de los años 60 celebra el famoso “Thanksgivings Day” o Día de Acción de Gracias en torno a un pavo asado, patatas dulces, salsa de arándanos rojos y tarta de calabaza. Afuera de la casa llueve. Solo en momentos así, entre la tensión y la incomodidad del momento, coinciden tres generaciones. La obra “Rouge” (Rojo) conecta con la sensibilidad más manifiestamente provocadora y contestataria en torno a la identidad de género, la sexualidad, el racismo o la libertad de expresión.

 

Parte 2: “Una ciudad llamada deseo”

En “Una ciudad llamada deseo” se incluyen las series “Grief”, “Berlín”, “Shanghai”, “Waiting” y “Palm Springs”. Erwin Olaf recoge con sutileza esos sentimientos de angustia, fracaso, esperanza, deseo y soledad a través de unos personajes enigmáticos, ensimismados o solitarios. Si bien la serie “Grief” (2007) ha sido concebida enteramente en el estudio del artista en Ámsterdam, con la serie “Berlín” (2012) Olaf empieza una nueva andadura en su trayectoria profesional que le lleva a retratar diferentes ciudades del mundo tanto en exteriores como en interiores. Ciudades del pasado, del presente o incluso del futuro que simbolizan esa utopía que aún representa la metrópolis hoy, como los grandes actores del siglo XXI.

 A través de elegantes, cuidadas e introspectivas instantáneas, Erwin Olaf comparte con nosotros esa aguda contradicción que constituye habitar la ciudad para el ciudadano de hoy, un ciudadano acechado cada vez más por sentimientos de soledad, desorientación e, incluso, angustia. Del deseo a la desesperanza, de la ambición al fracaso, de la utopía a la distopía, la relación del ciudadano con la ciudad será siempre de amor-odio…

 

Epílogo: “April Fool 2020”

Con “April Fool 2020” (Día de los Santos Inocentes 2020) se pone el colofón de una manera enigmática a la trayectoria del artista neerlandés en sus últimos veinte años. Dice Erwin Olaf que “a mí nunca me ha interesado la realidad tal como es, siempre he querido crear mi propio mundo. Si quiero ver la realidad, me basta con mirar por la ventana.”  Sin embargo, Olaf jamás hubiera imaginado que la realidad iba a ser tan negra y terca capaz de competir con la más disparatada fantasía cuando advino la pandemia y la emergencia de salud pública mundial y los consiguientes distanciamientos públicos, cuarentenas forzosas y autoaislamientos. El mundo se paró literalmente y los efectos sanitarios, psíquicos, sociales, políticos y económicos fueron devastadores y disruptivos. La serie “April Fool 2020” constituye una bella pero dura metáfora de cómo ese cotidiano mundo que todos conocemos, de repente, desvanece.

 

El artista: Erwin Olaf (Hilversum, 1959), icono de la fotografía contemporánea

Nacido en 1959 en Hilversum, Países Bajos. Vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos.

Erwin Olaf es un artista internacional cuya práctica interdisciplinaria se centra en los individuos marginalizados por la sociedad como las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTIQ+. En 2019 Olaf fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos por haber donado 500 obras a la colección del Rijksmuseum. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, afirmó que Olaf “es uno de los fotógrafos más importantes de finales del siglo 20.”

En el año 2018 Olaf completó su tríptico de series fotográficas y videográficas que retrataban períodos sísmicos de cambios en las mayores metrópolis del mundo y el impacto que éstos tenían en el progreso urbanístico. Como mucha de su obra, estas series se enmarcan en un contexto de relaciones raciales complejas, diferencias económicas acentuadas y problemas relacionados con la sexualidad. Olaf siempre ha mantenido un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de 40 años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los 80.

A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, Olaf ha obtenido numerosos premios y ha podido colaborar con instituciones prestigiosas, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Olaf fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial a la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro. Entre los galardones obtenidos figuran el del prestigio Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards como también el Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld.

Erwin Olaf tiene un nutrido currículum de exposiciones internacionales entre las que se incluyen el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Países Bajos; el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, España; el Museu da Imagem e do Som, São Paulo, Brasil; el Martin-Gropius-Bau, Berlín, Alemania; el Southeastern Center for Contemporary Art, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile; el Australian Center for Photography (ACP) de Sydney y el Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane, ambos en Australia; el Museum of Contemporary Canadian Art (MoCCA) de Toronto, Canadá. En la primavera de 2019, Olaf fue objeto de una exposición doble en el Kunstmuseum de la Haya y el Museo de Fotografía de la Haya y exposiciones monográficas en el Shanghai Center of Photography y en el Rijkmuseum de Ámsterdam. En el año 2021 Olaf fue objeto de exposiciones importantes en la Kunsthalle de Múnich y el Suwon Museum of Art, Suwon, Corea. 

Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, entre las que figuran el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Países Bajos; el MUSAC de León y el TEA de Tenerife, España; el Fonds National d’Art Contemporain, París, Francia; el Museo Ludwig de Colonia, Alemania; el Museum Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos; el North Carolina Museum of Art, Raleigh, Estados Unidos; la Art Progressive Collection, Estados Unidos; y el Pushkin Museum de Moscú, Federación Rusa.

 

El comisario de la muestra: Paco Barragán

Nacido en 1963 en Oviedo, España. Vive y trabaja entre Oviedo y Madrid.

Paco Barragán tiene un doctorado internacional (Int. PhD) por la Universidad de Salamanca (USAL) con residencia en la Alvar Aalto University de Helsinki. Su doctorado “La narratividad como discurso, la credibilidad como condición: arte, política y medios hoy” obtuvo el Premio Extraordinario a la tesis doctoral del año 2019-2020 de la USAL. Entre 2015 y 2017 fue el responsable de artes visuales del Centro Matucana 100 en Santiago de Chile. 

Entre 2002 y la actualidad ha comisariado 94 exposiciones en Europa, Estados Unidos y Canadá, América Latina, Australia y Nueva Zelanda. Ha sido co-comisario de la Bienal de Praga (2005), la Bienal de Lanzarote (2009) y la Nuit Blanche de Toronto (2016). 

Amplio conocedor de la obra de Erwin Olaf, Barragán ha comisariado dos exposiciones itinerantes: “Erwin Olaf: Elegance and Perversity” entre 2005 y 2006 en Australia para el Australian Center for Photography (ACP), el Institute of Modern Art (IMA) de Brisbanle, el Shoalhaven City Arts Centre, Shoalhaven y el Freemantle Arts Centre, Perth; y “Erwin Olaf: el imperio de la ilusión” para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile (2014) y el MACRO-Castagnino de Rosario, Argentina (2015). En el año 2016, en calidad de co-comisario de la Nuit Blanche de Toronto, Barragán invitó a Erwin Olaf a desarrollar una instalación específica dentro del proyecto Militant Nostalgia. También ha incluido la obra de Erwin Olaf en múltiples exposiciones colectivas entre las que figuran “Barrocos y neo-barrocos: el infierno de lo bello” (2004), “The Non-Age: The Rebel of Age” en la Kunsthalle Winthertur, Zúrich, Suiza (2009); “Cinema X: I Like to Watch” en el MoCCA de Toronto, Canadá (2010); o “De madonna a Madonna: deconstrucciones de lo femenino en el Domus Artium” (DA2) de Salamanca (2012). 

Otras exposiciones que ha comisariado Barragán incluyen “No lo llames Performance/Don’t Call it Performance” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS) de Madrid (2003) y el Museo del Barrio de Nueva York (2005); “Lee Bul: Asepsia” en el Domus Artum (DA2) de Salamanca (2008); “¡Patria o Libertad! On Patriotism, Nationalism and Populism” en el Museo COBRA de Ámsterdam (2010), “Cinema X: I Like to Watch” en el MoCCA de Toronto (2010); “Arturo Duclos: el fantasma de la utopía” en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile (2017); “Juan Dávila: pintura y ambigüedad” en el MUSAC de León (2018).

Barragán es entre otros autor de “The Art to Come” (2002), “The Art Fair Age/La era de las ferias” (2008) y “From Roman Feria to Global Art Fair, From Olympia Festival to Neo-Liberal Biennial: On the ‘Fairization’ of Biennials and the ‘Biennialization’ of Art Fairs” (2020). 

Paco Barragán ha impartido conferencias y seminarios entre otros para la Royal Academy (RA) de Londres, la New York University (NYU) de Nueva York o la Al Zayed University de Dubái. Ha participado y organizado mesas redondas entre otros para Art Basel Hong Kong (ABHK), Art Basel Miami Beach (ABMB), Sotheby’s Nueva York, ARCOmadrid, TALKING GALLERIES, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) o el Museo COBRA de Ámsterdam. En marzo de 2023 fue director del seminario Global Art Fairs para el Sotheby’s Institute of Art (SIA) de Nueva York.

 

Fechas y entradas

La inauguración oficial de la exposición “Erwin Olaf: Un mundo que desvanece”, de acceso libre y gratuito esa jornada, tendrá lugar en la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer el miércoles 12 de julio a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 15 de octubre de 2023. Las entradas se pueden adquirir al precio de 4 € por persona (3 € para la entrada reducida para diversos colectivos).

El horario de apertura de la muestra, hasta el 10 de septiembre, será de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Y, a partir del 13 de septiembre, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (lunes y martes cerrado).

Dejar un comentario

captcha