- Está prevista su realización en la ubicación tradicional, en la plaza de Pedro Menéndez
- Además, tendrán lugar las habituales de las noches de San Pedro, el Carmen y Santana
Con la llegada del verano, regresa una de las ancestrales tradiciones del pueblo de Avilés, las danzas primas, organizadas año tras año desde la memoria de los tiempos. La primera, de adiós a la primavera y bienvenida al estío, al sonar las campanadas de la medianoche que alumbra la magia de San Xuan.
La celebración, enraizada en el acervo cultural de la ciudad, en la que el primigenio baile se une a las canciones populares, en principio está prevista para realizarse en su ubicación tradicional, en la plaza de Pedro Menéndez, la madrugada de la noche del 23 al 24 de junio.
El calendario de danzas primas encuentra otras tres noches significativas de la tradición de Avilés y de Asturias. La siguiente, antes de terminar el mes, en la noche de San Pedro, el 28 de junio, con comienzo en la calle de Rivero y finalización en la plaza de España.
Ya en julio, a las 12 de la noche del día 16, festividad del Carmen, comenzará en un lugar simbólico, a la altura de la hornacina de La Santina en Galiana, con la entonación de la Salve, para volver a cantar en la campa de San Nicolás de Bari.
Y la última, en la madrugada del 26 de julio, festividad de Santana, en esta ocasión, en la plaza de La Merced.