El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 599.676 euros para contratar el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de receta electrónica hasta 2025. Esta medida permitirá garantizar el acceso de los usuarios a los medicamentos que precisen.
La receta electrónica comenzó a funcionar en 2014 y desde entonces su uso se ha ido incrementando paulatinamente. En la actualidad, en Asturias se gestionan por esta vía el 99% de las prescripciones. A lo largo de este período también se ha avanzado en la interoperabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud, de modo que cualquier persona pueda disponer del tratamiento que necesite, sea cual sea el lugar del país en el que se encuentre.
En este sistema en constante evolución, el nuevo contrato de soporte y mantenimiento facilitará la incorporación de la indicación enfermera, la dispensación hospitalaria y la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios.
Este proyecto persigue que la información sobre el tratamiento de los pacientes, independientemente de dónde se dispense o se administre, se registre en receta electrónica. De este modo, podrá ser consultado de forma más segura y con mayor calidad, tanto por el propio usuario como por cualquier profesional sanitario que le atienda.