El nuevo plan de coeducación que se implantará en el sistema educativo pretende reforzar la prevención de la violencia sexista y la desigualdad desde la escuela

El nuevo plan de coeducación que se implantará en el sistema educativo pretende reforzar la prevención de la violencia sexista y la desigualdad desde la escuela

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Coeducación del Principado 2023-2027, que se implantará a partir del próximo curso escolar en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, así como en Formación Profesional (FP) y en los centros de educación especial. El proyecto, impulsado por la Consejería de Educación y la Dirección General de Igualdad, pretende avanzar hacia un modelo de escuela que ayude a prevenir cualquier tipo de violencia sexista y la desigualdad entre hombres y mujeres. El objetivo final es convertir la coeducación en una marca de calidad del sistema educativo asturiano y en eje vertebrador de la socialización y la formación del alumnado.

 

El documento incorpora seis líneas estratégicas, que comienzan con la elaboración de un diagnóstico como punto de partida. La segunda es la coordinación de los recursos disponibles, lo que incluye la creación de una comisión de seguimiento del plan y otra de igualdad en el Consejo Escolar del Principado. El tercer punto se orienta hacia la formación en coeducación y perspectiva de género y abarcará a toda la comunidad educativa. Además, se establece un marco de referencia de competencia en educación para la igualdad con distintos niveles de acreditación.

 

La cuarta línea consiste en la elaboración de un plan en cada centro docente. El quinto bloque se centra en la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante conductas contrarias a la educación en igualdad y la violencia de género. Finalmente, el sexto apartado busca promocionar la coeducación como seña de identidad del sistema asturiano, con la creación de un sello específico y de una red autonómica.

 

Como principios generales, el documento fomenta la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención de conflictos y su resolución pacífica, así como la ayuda al alumnado para que reconozca cualquier forma de maltrato y reaccione frente a ella. También apuesta por la prevención de la violencia de género, el uso no sexista del lenguaje, la difusión de una imagen no estereotipada e igualitaria de mujeres y hombres y la enseñanza de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia.

Dejar un comentario

captcha