La UE concede 620.000 € a la red URBACT Green Industries, 'In4Green', con Avilés a la cabeza

La UE concede 620.000 € a la red URBACT Green Industries, In4Green, con Avilés a la cabeza
  • La ayuda servirá para desarrollar un Plan de Acción Integrado que, a través de acciones locales y transnacionales, plantee la superación de los principales obstáculos para lograr ciudades industriales sostenibles
  • La red está integrada por 10 urbes de 8 países de la UE que comparten el objetivo de lograr el equilibrio entre sus actividades industriales

La Unión Europea ha concedido una ayuda por importe de 620.000 euros a la red URBACT Green Industries, 'In4Green', liderada por Avilés. Esta red está compuesta por ciudades con un sólido bagaje industrial y un objetivo común: lograr el equilibrio entre sus actividades industriales.

Esta ayuda para el periodo 2023-2025 tiene el objetivo de contribuir económicamente al desarrollo de un Plan de Acción Integrado para la consecución de ciudades industriales sostenibles. In4Green se convierte así en una de las 30 redes de todo el territorio de la UE seleccionadas dentro de esta convocatoria, denominada URBACT IV.

 

La red URBACT Green Industries, 'In4Green' está integrada por 10 ciudades que tienen las actividades industriales como fuente de riqueza y apuestan por convertirse en comunidades modernas, sostenibles y tecnológicas, en las que se preserve la calidad de vida de las personas.

 

Son ciudades de ocho países de la UE (Alemania, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal) y un país en proceso de adhesión (Montenegro). Se trata, además de Avilés, de las ciudades de Sabadell (España), Bijelo Polje (Montenegro), Jastzrebie (Polonia) Larissa (Grecia), Salerno (Italia), Schiedam (Holanda), Solingen (Alemania), Szombathely (Hungría) y Vilanova de Famalicao (Portugal).

"Es un grupo de ciudades que conocemos, con las que trabajamos conjuntamente en otras redes de ciudades europeas como puede ser Eurotowns o la Red de Ciudades Industriales liderada también por Avilés, y que pusimos en marcha durante el mandato pasado", explica el concejal de Desarrollo Urbano y Económico en funciones, Manuel Campa.

  

A través de acciones locales y transnacionales, la Red trabajará en la modernización de sus territorios, desarrollando un Plan de Acción Integrado que plantee la superación de los principales obstáculos para lograr ciudades industriales sostenibles, mediante el ahorro energético, el uso de energías sostenibles, el impulso al hidrógeno verde, buenas prácticas en digitalización, e innovación industrial y tecnológica. 

A largo plazo, se espera que las ciudades prueben e implementen políticas completamente nuevas que cumplan con los objetivos estratégicos de la UE en términos de digitalización y prácticas ecológicas.

Manuel Campa espera que "al final del periodo podamos implementar políticas completamente nuevas, que cumplan con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en términos de digitalización y sostenibilidad, y que nos ayuden a seguir por la vía que esta ciudad ha elegido para su desarrollo económico. Esa vía no es otra que la apuesta por seguir siendo el principal foco industrial de este país y por poder atraer a industrias tan innovadoras o más como las que tenemos ahora, con una potencia de creación de empleo estable y de calidad".

Dejar un comentario

captcha